España al revés que Europa: la TDT pierde terreno en Europa frente a otras tecnologías

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
2

SES ASTRA ha presentado el informe Satellite Monitor 2013 que ha estudiado un año más la evolución de las tecnologías de transmisión de televisión. El informe de SES ASTRA corrobora el buen momento de la televisión por satélite en Europa donde es la primera opción y sigue creciendo. Esta situación contrasta con la posición del satélite y otras tecnologías como la televisión por cable en España, donde a diferencia de Europa se sigue preferiendo la TDT.

SES cuenta en España con 2,21 millones de hogares que cuenta con la señal de los satélites ASTRA. Esta cifra supone un estancamiento que contrasta con el crecimiento del satélite en Europa. Los principales mercados europeos han visto como los usuarios apostaban por esta tecnología. Y además, lo hacen a través de los satélites de la compañía SES que son la opción elegida por el 75% de los usuarios europeos que acceden a la televisión por satélite.

Esta situación paradójica se repite con otras tecnología como las plataformas de cable que en España pierden terreno (pasan de 1,13 millones de usuarios a 1,07 en el último año). En el caso de las plataformas IPTV se produce un cierto estancamiento en España.

Más usuarios apostan por tener una antena parabólica orientada a ASTRA por los canales gratuitos

Los datos presentados por SES demuestran que cada vez más usuarios apuestan por realizar la inversión de hacerse con una parabólica para acceder a los cientos de canales disponibles en los satélites ASTRA. A pesar de que el acceso al satélite sigue dependiendo en gran medida de la televisión de pago y, concretamente, de Canal+, en el último año más de 80 mil usuarios han apostado por acceder al satélite sin necesidad de hacerlo a través de la televisión de pago.

En España un 30% de las viviendas cuentan con casi todo lo necesario para acceder a la televisión de pago puesto que muchos disponen de las instalaciones de parabólicas, bien sean colectivas o individuales.

La televisión por satélite se confirma como la primera opción para la Alta Definición

Donde queda claro el dominio de la televisión por satélite es en la difusión de canales en Alta Definición. En España, gracias a SES ASTRA, hay disponibles un total de 81 canales en HD a través del satélite, una cifra a la que no se puede acercar la TDT y que todavía mantiene a distancia con respecto a otras tecnologías.

SES ha recordado que además de los canales HD disponibles a través de Canal+, los satélites ASTRA ofrecen un total de 47 canales disponibles en Alta Definición y que se pueden recibir de manera totalmente gratuita simplemente disponiendo de una antena parabólica correctamente orientada.

FOTO5(2)


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. tito 28 Mar, 14 14:05

    Pero se pueden meter antenas parabólicas sin ningún coste
    Mensual? Por ver la televisión por satélite?

    0
    1. el_zari 28 Mar, 14 14:30

      Te compras un deco sat para coger los canales FTA (libres), una antena y la orientas a astra 19.2º y a ver canales gratuitos en español y otros idiomas.

      0