Atresmedia Televisión tendrá que cerrar tres canales de TDT: entre la espada y la pared

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
9

Atresmedia Televisión se queda sin opciones. La decisión del Ministerio de Industria y del Gobierno para cerrar nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) afecta a Mediaset España, Net TV y Unidad Editorial en la misma medida puesto que tendrán que cesar dos canales sus emisiones. Sin embargo, en el caso de Atresmedia Televisión la decisión del Tribunal Supremo y del Gobierno puede trastocar seriamente sus planes. El grupo audiovisual resultante de la fusión entre laSexta y Antena 3 tendrá que hacer frente a la desaparición de tres canales.

Antena 3 y laSexta, únicos intocables

Antena 3 y laSexta son los canales generalistas del grupo, aquellos que además mantienen las batallas más importantes por la audiencia y también los referentes del grupo. Antena 3 mantiene un interesante pulso con Telecinco, mientras que laSexta lleva meses ganando la batalla a Cuatro. Si algo hay claro en todo esto es que laSexta y Antena 3 mantendrán su papel en el grupo, aunque quizás la eliminación de canales pueda trastocar ligeramente la programación o planes de ambas cadenas.

Neox, Nova y Nitro, las apuestas de Antena 3

Neox, Nova y Nitro llegaron al grupo Atresmedia Televisión de la mano de Antena 3. Neox y Nova están consiguiendo resultados notables y destacan en el ranking de audiencias de la TDT. Neox cuenta con programas propios y ha ido ganando peso en  Atresmedia Televisión, mientras que Nova parece esencial para la pelea que ha planteado Mediaset España por la audiencia femenina. Nitro es el más joven de estas tres cadenas.

Sus últimos datos de audiencia: Neox y Nova son los canales de TDT preferidos por el público, sólo por detrás de Factoría de Ficción (Mediaset España). Nitro cuenta con audiencias por encima del 1,5% de cuota de pantalla.

Xplora y laSexta 3, dos de los canales más temáticos de la TDT

Si el concepto de canal temático tiene algo que ver con la programación de alguno de los canales presentes en la TDT en abierto, cabe pensar en Xplora o laSexta 3. El segundo de ellos se ha terminado por convertir en toda una referencia y una apuesta de calidad para Atresmedia Televisión. LaSexta 3 fue el primer canal temático dedicado al cine presente en la TDT y su audiencia se sitúa cómodamente por encima del 1% de share. Finalmente, Xplora es la apuesta por los documentales. Los resultados de Xplora son los más discretos del grupo.

Gol Televisión, un problema añadido para Atresmedia Televisión

Después de la desaparición de AXN de la TDT de pago, pudiera parecer que Atresmedia Televisión pudiera decantarse por alcanzar un acuerdo con Mediapro para extinguir la presencia de Gol Televisión en la TDT de pago. Esta situación no se va a dar a corto plazo y Gol Televisión parece contar con todas las papeletas para seguir emitiendo. De hecho, es probable que el acuerdo de fusión entre laSexta y Antena 3 blindara la presencia de GolT en TDT.

El problema para Atresmedia Televisión es que ya cuenta con un canal de TDT menos que Mediaset España y después de la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo la situación irá a peor si decide mantener las emisiones de Gol Televisión.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. tutiplen 29 Mar, 14 20:53

    Sentencias para perjudicar a las productoras y al ciudadano, no hay sentencias para los corruptos y gurtel, que país…..

    0
  2. gustavo madrid 30 Mar, 14 0:07

    tendrian que dejar a todos los grupos con 2 canales , y seguro que saldrian canales potentes y con publicidad suficiente para mantenerse en antena..a ver si aljazzera compra canal+ y pasa ahi el goltv..

    0
  3. Dj Salas Sound 30 Mar, 14 0:43

    Que no me toquen neox

    0
  4. Ingest 30 Mar, 14 3:03

    Sentencias para restituir la legalidad vigente y corregir el abuso de poder de los gobiernos en conivencia con el duopolio. Los canales que ahora se apagan por haberse regalado sin concurso han de volver de la mano de los que ganen el preceptivo concurso púbico que habrá de resolverse de manera objetiva, trasparente y no discriminatoria tal y como exige la Ley Audiovisual vigente y las directivas europeas.
    “TDT: de aquellos barros vienen estos lodos” : http://goo.gl/ufjRAx

    0
    1. Lectus 30 Mar, 14 4:33

      «El preceptivo concurso púbico que habrá de resolverse de manera objetiva, trasparente y no discriminatoria». Así tendría que ser, pero esto nunca sucede en España. Todos sabemos ya, de celebrarse concurso para alguno de los canales que van a quedar vacantes, quiénes serían los nuevos concesionarios. Del mismo modo que era cantado, en su momento, que Aznar favorecería a Vocento y Unedisa con NET TV y VEO TV, respectivamente; y Zapatero a Mediapro con La Sexta y a Prisa con la reconversión de Canal Plus analógico.

      0
      1. Trinidad Villalba 30 Mar, 14 16:21

        Es un hecho que así se han resuelto siempre en España los concursos que habilitan para explotar medios de comunicación masivos (los que necesitan el uso del espectro público radioeléctrico, los llamados massmedia) con lo que ejercer el derecho fundamental de libertad de expresión de pensamientos e ideas. Este abuso se ha normalizado en nuestra sociedad porque el propio Tribunal Supremo TENIA establecida una doctrina jurisprudencia que avalaba la altísima potestad interventora del poder Ejecutivo dado el carácter de servicio público esencial que la legislación otorgaba a la radio y la televisión. Dicha doctrina ha sido corregida por el propio Tribunal, precisamente, en la Sentencia sobre los canales afectados donde, de manera explícita, asume dicho cambio juriprusdencial al percatarse el Alto Tribunal que la nueva Ley de Comunicación Audiovisual vigente desde mayo de 2010 (donde se trasponen las directivas europeas en la materia de obligado cumplimiento) acabó con el carácter de servicios públicos de la radio y tv cuando los prestan particulares para pasar a ser servicios de interés general que deben de otorgarse respetando aquellos principios que vd. duda. Quizá por ello tanta demora para ejecutar la sentencia: porque el duopolio teme la libre competencia que se dará cuando aquellos canales salgan a concurso. Si no, la Sentencia no acabara por ejecutarse.

        0
  5. Javi 30 Mar, 14 13:48

    Que quiten la sexta3, nova y nitro y dejen: Antena 3 + Neox y La Sexta + Xplora es lo justo.

    0
  6. invitado 30 Mar, 14 13:49

    que quiten todos, si no sirven para nada

    0
  7. Ignacio 30 Mar, 14 21:12

    ¿corrupción?,,,¡pero si estás ante un caso flagrante!!:
    ”TDT: de aquellos barros vienen estos lodos” http://goo.gl/ufjRAx

    0