El cierre de canales de TDT se puede traducir en una pérdida de 100 millones de euros en publicidad

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
1

Las consecuencias del cierre de nueve canales de TDT (previsto para el próximo 6 de mayo) se dejará sentir a varios niveles. Uno de los aspectos que podría repercutir más en las empresas audiovisuales implicadas es el de la publicidad que dejarán de percibir por este cese de emisiones. En total, estos canales suponen un 7% de audiencia y según los datos de El Confidencial, estas cifras se podrían traducir en unos 100 millones de euros que los anunciantes dejarán de invertir en la TDT.

Estas cuentas se calculan a partir de los datos de audiencia de Barlovento Comunicación para los canales afectados por el cierre, así como los datos de facturación publicitaria de los grupos audiovisuales durante el pasado año ( 1.538 millones de euros en 2013). El impacto que podría llegar a alcanzar este cierre sobre la TDT podría acercarse a los 100 millones de euros.

Es cierto que la audiencia es probable que se reparta entre otras opciones aunque el número de espectadores podría variar poco, pero El Confidencial apunta en su artículo a otro motivo de preocupación para los anunciantes y para Mediaset España y Atresmedia Televisión. Uno de los objetivos de la TDT había sido ofrecer a los espectadores una oferta multicanal segmentada. Este objetivo se había traducido en la posibilidad de ofrecer a los anunciantes un producto adaptado y capaz de dirigirse a públicos muy concretos, algo que cada empresa ha gestionado como ha querido pero que ahora queda debilitado como argumento a la hora de vender bloques publicitarios en televisión.

Los canales que queden en los dos grandes grupos tendrán que reorganizarse, así parece que El Chiringuito de Jugones podría pasar de Nitro a Neox o Divinity podría pasar a emitir redifusiones de Telecinco como las galas de Supervivientes.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. juan 14 Abr, 14 23:02

    Pues cuando acaben con la tdt, cerrando los ocho canales restantes, nos dejaran el nodo, las operadoras se irán al traste, y volverán los besugos a votar le al p.p. para cerrar mas empresas, ustedes lo han querido.

    0