Lo que la TDT se llevó: canales temáticos, interactividad, Alta Definición…

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
4

La Televisión Digital Terrestre (TDT) vive un importante año. La televisión digital está a punto de cambiar… una vez más. Dos citas se encuentran en el calendario inmediato de la TDT: la primera, el eliminación de nueve canales de TDT (con otros ocho en riesgo); y en segundo lugar, la reorganización del espacio eléctrico para dar cabida al dividendo digital. Y todavía, no muy lejos, la necesidad de convocar concursos públicos para mejorar la cobertura de la TDT en zonas de difícil acceso conforme al criterio de neutralidad tecnológica que defiende la Unión Europea. La TDT va camino de convertirse en un proyecto fallido. ¿Qué se ha quedado en el camino?

La TDT multicanal: más canales y el nacimiento de los canales temáticos

La eliminación de nueve canales de TDT va a reducir a 17 el número de señales disponibles a nivel nacional en la TDT. El concepto de canal temático en la TDT no ha terminado de desarrollarse y justo ahora cae en saco roto. Atresmedia Televisión se verá obligada a “agrupar” contenidos en Nova y Neox, manteniendo laSexta y Antena 3 como sus referentes. En el caso de Mediaset España el cambio será menos abrupto, pero afectará a proyectos como la creación de un canal temático dedicado exclusivamente a las telenovelas. En el camino han quedado otros canales como MTV España que se ha visto obligada a volver a la televisión de pago.

Además, de los canales que desaparecen hay que tener en cuenta que la TDT queda huérfana de opciones que tantearon en los últimos años su posible entrada en la televisión digital como Real Madrid TV. Parte de la solución podría llegar en forma de nuevo concurso para otorgar licencia conforme a la legislación, una alternativa sobre la que el Gobierno todavía no se ha manifestado de manera concluyente.

Ni Alta Definición, ni interactividad ni otros servicios

La TDT se presentó como el gran salto de España hacia la televisión digital. La Alta Definición y la interactividad formaban parte de las características y ventajas que llegarían de la mano de este sistema. Ahora los operadores audiovisuales avisan de que el Gobierno condena a la TDT a emisiones de baja calidad de imagen. De la interactividad o de otros servicios, mejor ni hablamos.

Y por encima de todo esto, la TDT deja en el aire miles de euros invertidos por los usuarios y también por las Administraciones. El futuro de la TDT parece ahora mismo más oscuro que nunca…


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. invitado 19 Abr, 14 21:08

    Es un tdtimo , pero vamos esto le quedan dos telediarios, el futuro es el satelite.

    0
  2. jorge 19 Abr, 14 23:59

    Todo por la mala leche de algunos, ya que en la banda uhf donde transmite, caben muchísimos canales sin tener que recurrir a verlos por satélite, ya que los receptores e instalación salen mucho mas caros y las emisiones de teles locales serian inexistentes.

    0
  3. julia 20 Abr, 14 3:55

    Normal , yo preveía que llegada la derecha al poder, se la cargaba.

    0
  4. Flor 24 Abr, 14 19:41

    pues es una pena que quiten canales como xplora, podían elegir canales más del montón, como antena 3, total es un tedio verla, hay canales que no valen para nada, y hay que decir que tener la oferta de ver un montón de canales con el tdt, se quedó en un montón de mierda, con perdón, en la tele, se piensan que somos tontos y solo necesitamos chorradas para ver, yo no pienso pagar un duro más por ver la tele, ni en aparatos ni en resentonizar los canales, puedo vivir sin la tele, las generales, o sea la 1, 2, sexta, cuatro seguro que se quedan bien pues apañado… Otra cosa el gobierno obliga a devolver canales pero la elección de los que eliminan es de las empresas, y claro, mejor dejar bazofia!!

    0