No habrá nuevo concurso para licencias de TDT… salvo que sobre espacio después del dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
4

El Ministerio de Industria no se plantea la alternativa inmediata de convocar un concurso para otorgar nuevas licencias para TDT. La eliminación de nueve canales de TDT el próximo 6 de mayo será definitiva y pretende cumplir, según el Ministerio de Industria, con la sentencia del Tribunal Supremo que considera ilegal la decisión tomada en el año 2010 para que conceder estos canales. Algunos interesados en el sector apuntaban a la posibilidad de sacar un concurso público que respetara la legislación y que pudiera dar respuesta al interés de algunas compañías por estar presentes en la TDT. 

Sin embargo, esta opción a corto plazo no está sobre la mesa y parece muy poco probable que, según las previsiones del Gobierno, se pueda producir alguna novedad en este sentido durante este año 2014. De momento la prioridad de José Manuel Soria y su departamento es tener listo antes de junio el plan técnico para llevar a cabo el dividendo digital en tiempo y forma. Los plazos se agotan y ahora mismo el objetivo prioritario es hacer hueco a los operadores de telecomunicaciones.

Nuevas licencias sí, pero sólo si hay espacio después del dividendo

Según comentó José Manuel Soria a El Ágora de El Economista, sólo se plantean sacar adelante un concurso para las licencias de la TDT más adelante, y siempre y cuando, “sobre espectro” después del dividendo digital. Estas palabras vienen a reforzar la idea transmitida en entrevistas recientes como la concedida hace algunos días a El Mundo, donde José Manuel Soria dejaba claro que no contaban con una alternativa y que el cierre de los canales era definitivo.

Lo que sí ha dejado claro el Ministro en su última intervención es que, en caso de que realmente sobre algo de espacio después del dividendo digital, no quedará sin utilidad y es que en este caso sí estarían dispuestos a valorar la fórmula para sacar adelante nuevas licencias.

Esta información puede coincidir con una de las vías apuntadas en los últimos meses que consideraban factible que después de solucionarse la cuestión del dividendo digital el Gobierno pudiera terminar poniendo en marcha una concesión de licencias de TDT, que en cualquier caso sería inferior al número de canales que ahora van a desaparecer.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. soriano 24 Abr, 14 17:00

    Llegada la derecha al poder, se presentía que iba a desaparecer gran parte de la tdt. Por lo visto no hay espacio para mas canales con lo grande que es la uhf, del 21. al 69, disfruten lo votado.

    0
    1. YA NO TE VAS A ENTERAR 26 Abr, 14 6:22

      – Primero fueron a por las empresas de izquierdas (CNN+ y CUATRO antes de ser vendidos al derechista Mediaset de BERLUSCONI), (LASEXTA vendida al derechista ATRESMEDIA y asfixiada emitiendo refritos de hace 15 años las mañanas, y series repetidas por la noche) (LOCALIA, la mejor TDT local de la historia de España) (el diario PÚBLICO aniquilado y relegado a la web) pero como mi empresa no era de izquierdas, me dió igual.
      – Como no quedaban empresas de izquierdas, luego fueron a intervenir las empresas de centro-derecha como EL MUNDO o EL PAIS que hacían periodismo y hablaban de Bárcenas y demás corrupptos del PP o del centro-derechista PsoE, pero como mi empresa no era de centro-derecha me dió igual.
      – Luego fueron a por las empresas de derecha dura y manippuladoras como TVE, TELEMADRID CANAL 9, CMT, etc… que anteriormente fueron saqueadas por los corrupptos para luego decir que “eran costosas”, pero como estoy en contra de los servicios públicos que informan (DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN PLURAL), sanan (INSALUD) o educan (COLEGIOS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS), porque soy rico y pago por informarme, me dió igual.

      Ahora van a por mi canal nazi de ultraderecha hecho con dinero que debería de ir a mi ONG, pero AHORA YA ES TARDE porque estalló la TERCERA GUERRA MUNDIAL debido a la propaganda bélica, nazi o fascista que por tercera vez ha convencido al pueblo de ODIAR a la información, a la cultura y a la PAZ. Y nadie quedó para informar con veracidad.

      0
      1. YA NO TE VAS A ENTERAR 26 Abr, 14 7:41

        Que conste que, si me dan a elegir, prefiero la telebasura del grupo de centro-derecha de Berlusconi MEDIASET o el canal de derecha ANTENA 3 antes que las cadenas fascistas y nazis de ultraderecha que empiezan a salir de la TDT-Ultra o también llamada TDT-Party.
        Pero vamos, prefiero mil veces más que vuelvan laSexta y Cuatro (cuando eran de izquierdas) o CNN+ (cuando había pluralismo informativo, QUE ES UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS)

        0
        1. YA NO TE VAS A ENTERAR 26 Abr, 14 7:45

          Y que conste que al referirme a “nazi” y “fascista” me refiero a esos canales que con ODIO y rencor insultan y agreden dialécticamente a cualquiera que no sea un ultraderechista, y no a la imagen que he puesto arriba, que pertenece al parte del centro-derecha televisivo (80% del total) y no a la ultraderecha nazi (20% del total)

          0