Menos canales en la TDT, pero más gasto para seguir viendo la televisión digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

Los usuarios que quieran seguir viendo la Televisión Digital Terrestre (TDT) tendrán que pasar por caja para una nueva resintonización que costará una media de 23 euros por hogar. Según las estimaciones de UTECA el dividendo digital (el cambio de frecuencias para habilitar los servicios de telefonía móvil 4G) va a suponer que dos tercios de los hogares que reciben la TDT tengan que llevar a cabo algún tipo de modificación que puede suponer un nuevo desembolso.

El problema se produce porque los operadores de telefonía móvil van a pasar a ocupar  las bandas de frecuencia de 800 MHz que actualmente sirven para las emisiones de algunos de los canales de TDT. Por tanto, no queda otra solución que reorganización el espacio radioeléctrico. Mientras se produce la resintonización habrá un periodo de simulcast, que puede durar algo menos de seis meses y que permitirá a los usuarios adaptarse. Durante este tiempo muchas señales de canales de TDT aparecerán duplicadas, aunque a partir de 2015 desaparecerá una de ellas y si los usuarios no se han adaptado, podrían perder algunos canales.

El Gobierno cree que se verán afectados unos 8 millones de hogares (UTECA eleva hasta cifra hasta 11 millones) y que el coste podría ser incluso inferior a los 23 euros por hogar. Sin embargo, otras estimaciones consideran que el precio de esta nueva resintonización podría dispararse hasta los 200 euros según los casos.

El problema al fin y al cabo no es que haya que volver a pasar por caja (no todos los hogares tendrán que hacerlo, aunque sí la mayoría), sino que todos estos cambios denotan cierta improvisación (el periodo para adaptarse se ha visto drásticamente reducido debido a los retrasos del Gobierno en concretar el dividendo digital) y se producen en medio de uno de los momentos de mayor debilidad de la TDT, justo cuando desaparecen nueve canales y algunas de las promesas en relación a este sistema pierden cierto sentido.


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. nova6k0 23 Abr, 14 15:37

    Realmente los que tendrán más problemas son las instalaciones colectivas, donde los amplificadores sean monocanal. En el resto de casos, no creo que cambie mucho.

    Aún así es otra chapuza “Made in Spain”.

    Salu2

    0
  2. julia 23 Abr, 14 16:49

    Todo para telefonía móvil, malditos sean.

    0
    1. Bocachancla 23 Abr, 14 19:09

      Seguro que tu no tienes telefono movil. Que inteligentes sois algunos.

      0
      1. ART 20 CONSTITUCION 28 Abr, 14 11:30

        Yo soy humilde y no soy millonario ni gilipollas, por lo que no me gasto 900 Euros en una mierda de movil 4G para jugar a la granja del Face, pagando la mierda de megas que me dan por un ojo de la cara.

        Yo navego por wifi gratis o en mi casa, y no necesito el 4G que le roba frecuencias de TDT a los españoles honrados como mi madre o mi abuela, que aunque pasan de ser pijas o hipsters, TIENEN DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN VERAZ Y PLURAL EN LA TDT. Y ya ni hablo de la TDT de proximidad o comunitaria a la que tenemos derecho, pero también prohiben

        Derecho que la ultraderecha actual nos ha robado, al conceder licencias de TDT SÓLO A GRUPOS MEDIÁTICOS DE DERECHA O ULTRADERECHA.

        0
  3. Vero 25 Abr, 14 21:11

    Pero que se creen estos con la crisis que hay y sin trabajo vamos a estar cada dos por tres cambiando tdts y televisiones y historias porque ellos lo digan que se dejen de tonteria ya den trabajo los piratas estos que nos gobiernan y que es injusto que tengan que cerrar canales como eXplora entre otros …

    0
  4. El justo 27 Abr, 14 1:11

    De que se auejan, no querian PP, pues toma PP y callar

    0
    1. Paco 27 Abr, 14 17:39

      En si la culpa es el reparto del anterior bobierno que desoyendo a europa asignó las frecuencias en un rango donde Europa ya valido que sería utilizada por las operadoras de 4G…

      0
      1. ChipsAhoyMcCoy 30 Abr, 14 0:43

        Deberían olvidarse de la TDT y hacerlo por satélite. Al final saldrá más barato y cuanto antes lo hagan, mejor.

        0
    2. Jedidias 27 Abr, 14 18:41

      Cuando toda Europa se dió hasta finales del 2012 para pasar de analógico a digital, el gobierno español (entonces en manos del PSOE) decidió adelantarse más de año y medio. Sabiendo (porque Europa así lo había decido) que los canales del 61 al 69 (800 a 848MHz) serían destinados al Dividendo Digital (LTE y en cierto modo el famoso 4G de las telefonías móviles), no tuvo más feliz idea que poner en el tope de banda todas las nuevas emisoras que surgieron (Cuatro, La Sexta, Telecinco, Antena 3 y todos sus canales satélites). Ésta genialidad ha producido unos problemas en las poblaciones costeras vertiente mediterránea un problema causado por el “fading” (desvanecimiento de la señal televisiva) que nos impide ver correctamente la televisión casi todas las tardes del verano entre las 18:00 y las 23:00h. Este problema no lo han tenido ninguno de nuestros vecinos del norte (Francia, Alemania, Austria, Bélgica y así todos los demás países más sensatos que el nuestro). Pero claro, nosotros somos mucho más inteligentes que nuestros tontos vecinos y por eso ahora nos va a tocas hacer un desembolso mucho mayor que el que algunos creen, porque todo lo que no esté debidamente apantallado sufrirá interferencias con la señal 4G que entonces si que se encontrará en la banda de frecuencia en la que trabajan todos nuestros televisores y todo lo que tiene que ver él (repartidores, amplificadores, cable coaxial, …).

      Pero, piensa el lector de este pequeño artículo que con esto hemos acabado, no, nada más lejos, nuestro país compuesto de lumbreras que nos gobiernan (y que nadie piense que siento más o menos simpatía por unos u otros políticos, todos me parecen igual de nefastos), siguen guardándonos sorpresas. En el pasado, cuando toda Europa exigía que todos los televisores vendidos en sus países ya llevaran incorporado un sintonizador con la posibilidad de decodificar señal en HD, en nuestro país se permitía que se vendiera televisores Full HD pero con sintonizadores no HD, por lo que podían reproducir señal de alta definición de un Blueray, pero no la señal de una emisora que emitiera en HD, por lo que hubo que volver a la petaquita si se quería ver emisoras en HD.

      ¿Han aprendido algo nuestros gobernantes?, por supuesto que no, cuando buena parte de Europa exige que todos los televisores o que por lo menos haya una oferta de televisores adaptados a la nueva tecnología que se nos viene encima (nuevo algoritmo de compresión), España sigue en su letargo habitual. Es muy significativo el hecho que mientras que Carrefour España no tiene ni un solo televisor adaptado a la nueva tecnología, Carrefour Francia si que ya tiene numerosos modelos adaptados a la nueva tecnología (vayan por ejemplo a la página de Carrefour.fr y busquen televisores con sintonizador DVB-T2). Una vez más somos los últimos y nuestros amables gobernantes o no se han enterado o como yo me temo, tan solo les importamos cuando estamos cerca de algún periodo de elecciones, una vergüenza.

      0
      1. ART 20 CONSTITUCION 28 Abr, 14 11:39

        Totalmente de acuerdo, pero el “pifostio” montado y la falta de pluralismo informativo ha sido causado por los dos: por la ultraderecha y por el centroderecha pseudosocialista

        0
    3. ART 20 CONSTITUCION 28 Abr, 14 11:22

      SIEMPRE QUE GOBIERNA LA DERECHA (O LA ULTRADERECHA EN ESTE CASO) DESTROZAN TODO LO QUE CORROMPPEN

      Los grupos mediáticos de izquierda están prohibidos en la TDT, por lo que el PP incumple el artículo 20 de la Constitución Española. Espero que levanten la prohibición de recibir información en la TDT de algún grupo mediático de izquierda, garantizando así el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad

      Quiero que volvamos a poder escoger dónde informarnos en la TDT, y que se acabe el monopolio de las empresas de la derecha mediática.

      0
  5. Bateman 27 Abr, 14 4:14

    Me imagino una reunión del Consejo de Ministros así:

    Ministro A: ¿Qué inutilidad podemos hacer hoy?
    Ministro B: Pues mira, tenemos más de 5 millones de parados, una economía sumergida que ni el Iceberg del Titanic, pero que carajo, vamos a suprimir 5 canales del tdt y de camino obligamos a comprar otro “cacharro” a esos ignorantes.

    Menos trabajo, menos salario y más gastos. Se necesitan grandes respuestas y obtenemos soluciones estúpidas e intrascendentes, ya sea el aborto o la supresión de canales del Tdt. Esperemos que no quiten la Paramount.

    0
    1. Tambien_lo_quitan 27 Abr, 14 22:26

      Tengo una mala noticia para ti

      0
      1. ART 20 CONSTITUCION 28 Abr, 14 11:32

        Tengo una buena noticia para ti

        0
  6. Ricardo Alonso 29 Abr, 14 15:34

    pues aunque os quejeis yo lo prefiero así, al fin se hacen las cosas como Dios manda, ¿que digo?, mejor dejemonos de tanto quebradero de head, 0 caso al tribunal supremo etc, disfrutemos de la vida y empecemos a drogarnos y a.. ejem

    0