UTECA está dispuesta a llevar el cierre de canales a la Justicia Europea

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
3

UTECA, la patronal que agrupa a las televisiones comerciales españolas, está dispuesta a llegar hasta donde haga falta para intentar defender sus intereses. De momento la Justicia parece haber dado esquinazo a las demandas de los operadores de televisión que verán como en menos de una semana se verán obligados a prescindir de nueve canales de TDT. La última bala jurídica que les queda en España es su recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Si no sale adelante, seguirán adelante con sus reclamaciones a nivel europeo.

En UTECA insisten en que lo que se está produciendo es un atropello que afecta tanto a los operadores audiovisuales presentes en la TDT, como a los usuarios. La sentencia del Tribunal Supremo podría ser recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Andrés Armas, director general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, ha explicado que en caso de que el cierre de canales siga adelante todavía tienen por delante un posible recurso ante los tribunales europeos.

Los operadores audiovisuales interesados en la Alta Definición

La situación de la TDT sigue siendo caótica ahora mismo y según los operadores comerciales es momento de que el Gobierno establezca claramente sus planes, lo que implica también saber si el Ministerio de Industria incluirá en la futura organización de la televisión digital, las herramientas necesarias para el desarrollo de la Alta Definición. Los operadores defendieron en el pasado la habilitación de un multiplex completamente dedicado a la Alta Definición, algo que no se ha producido y que ahora parece imposible dadas las limitaciones de espacio.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Salvador Sanchez 02 May, 14 9:24

    si ha sido la justicia la que ha ordenado el cierre

    0
  2. justicieros 02 May, 14 14:10

    Me alegro que denuncien ante el constitucional y ante Europa porque no hay derecho que lo errores políticos, nos perjudiquen a televidentes y operadores.

    0
  3. Ingest 02 May, 14 18:12

    Llevan presentados más de 20 recursos desde la promulgación de la sentencia hace ya 18 meses. TODOS (se dice pronto) se han desestimado. Por supuesto, los argumentos (más bien soflamas) difulgados públicamente los usaron ante el Tribunal Supremo reiteradamente, con el resultado ya dicho. El recurso al Constitucional SOLO ha sido presentado. Será inadmitido a trámite y Uteca lo sabe. Entre otras cosas porque lo recurrido es el auto de ejecución y no la sentencia, firme, de la que trae su origen. Y la alusión a Europa causa risa: Bruselas solo intervendrá en caso de que el gobierno ceda al chantaje porque las directivas son las que ordenan que los canales se den por concurso. El Sr. Armas ignora que lo que propone que haga el Gobierno para sortear aplicación directivas ya lo hizo Berlusconi en Italia en el caso Rete4/Europa 7. Eso provocó la intervención de Bruselas con la consecuencia que, desde hace 5 años, Italia no es soberana en políticas de espectro y audiovisual: todo se lo tiene que aprobar la Comisión Europea…¿quieren eso mismo para España?

    0