Cuenta atrás para el cierre de canales de TDT: adiós a laSexta 3, Nitro, La Siete…

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

La Televisión Digital Terrestre (TDT) vivirá un antes y un después este próximo 6 de mayo. Quedan pocas horas para que ocho canales de TDT se vayan a negro (AXN ya ha dejado de emitir). El futuro de laSexta 3, Nitro, Xplora, La Siete y Nueve es oscuro y es que sus respectivos grupos audiovisuales han decidido cerrar estos canales tras la decisión del Gobierno de acatar la sentencia del Tribunal Supremo. No hay alternativa a la vista, la oferta televisiva se verá reducida en apenas unas horas.

A estos canales habrá que unir el cierre que se produjo en su momento de Marca TV (muy condicionado por sus resultados económicos, pero también por el incierto futuro de la TDT), Intereconomía TV (que desapareció de la TDT a nivel nacional por impagos) y MTV (que fue sacrificado con bastante tiempo ante las oscuras perspectivas).

El origen del cierre de los canales

Una denuncia de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. (con intereses en el sector audiovisual), puso en alerta al Tribunal Supremo sobre la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de conceder licencias sin concurso público a los grupos audiovisuales privados presentes en la TDT. El actual Ejecutivo tampoco ha conseguido resolver la situación, a pesar de que ha negociado con los grupos y que ha dilatado la decisión al máximo. Para el Gobierno de Rajoy no hay alternativas, para UTECA (patronal de las televisiones privadas), lo que no hay es voluntad de solucionar un error administrativo.

Sólo Xplora parece tener futuro sin la TDT

¿Podrían plantearse Atresmedia Televisión o Mediaset España dar una alternativa para mantener sus marcas? De momento en Atresmedia Televisión parece que están dispuestos a mantener la llama encendida de Xplora, lo harán eso sí a través de internet, probablemente en XploraTV.com. A falta de que se confirme esta opción, parece poco probable que los canales de Mediaset España tengan continuidad y laSexta 3 y Nitro parecen sentenciados.

Si en algún momento vuelve a haber espacio, los grupos audiovisuales analizarán, aunque de momento Xplora parecería ser la primera opción para regresar.