Los interesados en un nuevo concurso de canales en la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

Esta noche desaparecerán definitivamente nueve señales de TDT. Tres corresponden a canales de teletienda (que en realidad contaron con emisiones de canales temáticos como Marca TV o MTV), AXN ya ha cerrado y los espectadores echarán de menos fundamentalmente cinco pérdidas: laSexta 3, Nitro, Xplora, La Siete y Nueve. El Gobierno ya se ha posicionado sobre este tema y ha dejado claro que lo primero es cumplir la sentencia del Tribunal Supremo. A corto plazo, probablemente incluso este mismo año, no habrá nuevo concurso de licencias de TDT. El Gobierno tiene que resolver primero el dividendo digital.

Y la sentencia del Tribunal Supremo le ha venido genial para ahorrarse el “marrón” de comunicar a los operadores audiovisuales que la solución más sencilla e inmediata pasaba por quitarles canales. Una vez solventado este asunto, el Ministerio de Industria contempla repasar la situación del espectro y valorar cuántos huecos quedan en la TDT. Si hay espacio, podría convocar un nuevo concurso de licencias de TDT, probablemente un plazo de un año y en cualquier caso para un número de canales por debajo de los nueve que desaparecen ahora mismo.

Atresmedia Televisión y Mediaset España estarán interesados

Atresmedia y Mediaset España seguro que estarán en la puja. De hecho ambos grupos cuentan con proyectos sólidos, que a pesar del revés que supone la desaparición de marcas ya consolidadas, podrían regresar en un plazo breve de tiempo si se produce este concurso de licencias.

Atresmedia Televisión ha conseguido rescatar a corto plazo Xplora, que podría continuar emitiendo en internet. Otros canales desaparecerán definitivamente y algunos acuerdos peligran con la eliminación de canales, pero a pesar de todo la lucha por las audiencias obliga a que ambos grupos estén presentes en una hipotética convocatoria de nuevas licencias.

Disney y Paramount están interesadas

Según informa El Confidencial Digital, y según han explicado en alguna ocasión las propias compañías, tanto Disney como Paramount estarían interesadas en abandonar su actual situación de alquiler de licencias en la TDT. Ambos grupos consideran que han trabajado para establecer sus ofertas de programación en abierto y que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de hacerse con una licencia en la televisión digital.

VIACOM y Disney cuentan con canales en TDT (Paramount Channel y Disney Channel respectivamente), y han realizado un recorrido importante desde la televisión de pago hasta la televisión en abierto, con la TDT como vehículo conductor.

¿AlJazeera interesada?

El Confidencial Digital apunta otro nombre como posible interesado en un hipotético concurso de licencias de la TDT. Se trata de AlJazeera, grupo qatarí que lleva meses siendo vinculado a España, aunque de momento ninguna gestión ha pasado del rumor o la especulación. En cualquier caso, y aunque existiera interés por parte de AlJazeera para entrar en la TDT, la información de El Confidencial Digital apunta a problemas administrativos para conseguir tal objetivo.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. D.E.P. PERIODISMO 07 May, 14 17:50

    Bah, después de ver que el 99,9% de la TDT está en manos de grupos mediáticos de derecha (LARA, BERLUSCONI, NETTV-Vocento, VEOTV-Unedisa, TVE, etc…) y de ultraderecha (esas DECENAS Y DECENAS de cadenas nacionalcatólicas de discurso de incitación al odio)…

    …no me creo que por fín cumplan con el ART 20 DE LA CONSTITUCIÓN y le den esas licencias a algún grupo mediático afín a la izquierda española. Seguro que algún “regalito” le cae a (todavía) más grupos de derecha, ultraderecha, o más integrismo religioso (ya sea ultracatólico, árabe o como sea…)

    Qué conchabeo, qué corruppción…

    0