El siguiente problema con la TDT: posibles interferencias entre 4G y TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

Una vez consumado el apagón de nueve canales de TDT, la televisión digital y el Ministerio de Industria se enfrentan al reto de acometer el dividendo digital. Ahora cuentan con espacio suficiente para maniobrar a sus anchas. En principio el plan técnico debería estar listo antes del verano y se presentaría en las próximas semanas en el Consejo de Ministros. Sin embargo, las autoridades deberán afrontar un nuevo reto en la TDT y es que el cambio de frecuencias de los canales así como la coexistencia con los nuevos servicios 4G podría implicar problemas de recepción e interferencias a los usuarios.

El coordinador de Fecotel, Fernando Flores Fernández, ha explicado los problemas a los que se pueden enfrentar los usuarios próximamente si el Gobierno no acierta con el plan técnico para reordenar el espacio radioeléctrico. “Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales”, ha resumido Flores Fernández. Hay que tener en cuenta que antes de terminar el año está previsto que los operadores de telecomunicaciones estén ocupando parte de las frecuencias que ahora mismo está destinadas a la Televisión Digital Terrestre.

Habrá que pagar por la TDT, pero es imposible saber cuánto

En Fecotel no tienen claro lo que va a costar los cambios necesarios en muchas instalaciones de TDT en España. En las últimas semanas el Gobierno y UTECA han cruzado cifras, pero para el responsable de Fecotel es irresponsable hacer este tipo de estimaciones cuando ni siquiera está claro el reparto final de frecuencias.

Las primeras estimaciones de organizaciones como la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) consideran que el gasto por hogar para seguir viendo todos los canales de TDT podría superar los 20 euros. Fecotel ha pedido una reunión al Ministerio de Industria para conocer el punto en que se encuentra el dividendo digital y para poder trasladar sus propuestas.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. NO A LA CORRUPPCION 07 May, 14 17:41

    SÍ, PERO LO PEOR ES QUE LA ULTRADERECHA CORRUPPTA SE SALDRÁ CON LA SUYA:
    “Vía libre a la expropiación de azoteas para instalar antenas de telefonía”
    “La nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada en el Congreso
    permitirá a las operadoras disponer de las azoteas sin la aprobación de
    los vecinos”

    0