La oferta de Telefónica por Canal+ no sería la única sobre la mesa

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

¿Qué está pasando con la venta de Canal+ después de las últimas horas? Telefónica abrió la veda en la pasada noche al confirmarse la presentación de una oferta vinculante por parte de la operadora de telecomunicaciones que habría ofrecido 725 millones de euros por el 56% de DTS, empresa que gestiona Canal+. La plataforma de televisión por satélite está en venta y algunos medios se apresuraron a afirmar que la operación estaba hecha y cerrada. Sin embargo, el diario El País (propiedad de PRISA), ofreció su propia versión de la noticia y ofreció nueva información.

Canal+ todavía no está vendida

La participación de PRISA TV en Canal+ todavía no ha sido comprada por Telefónica. El diario El País confirma que el primer paso para iniciar la operación pasa por la convocatoria de un Consejo de Administración (algo que podría producirse de manera inminente). A continuación, el Consejo estudiaría las ofertas presentadas en las últimas semanas y que según informa El País no se limitarían a la de Telefónica. Es decir, sobre la mesa hay varias ofertas.

¿Quiénes pueden haber presentado oferta por Canal+?

Parece que se puede descartar que a estas horas Mediaset España haya presentado una oferta, al menos una propuesta individual y por su cuenta. Si se hubiera producido esta circunstancia, también se tendría que haber dado a conocer públicamente a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que no ha sucedido. Mediaset España posee el 22% de Canal+ y su participación en todo este proceso sigue siendo una incógnita.

AlJazeera es el otro candidato que ha sonado con fuerza en los últimos meses, aunque el interés de los qatarís parecía haberse apagado últimamente. Los rumores apuntaban que el interés árabe por la plataforma tampoco se acercaba a los 1.000 millones de euros que habrían hecho realidad la operación de manera casi inmediata. En cualquier caso, todo apunta a que los árabes también podrían haber formalizado en los últimos días una propuesta concreta que habría obligado a Telefónica a mover ficha y hacer su propia propuesta, siendo muy probable que las ofertas económicas se muevan en cifras muy parecidas.

Próximo paso: Consejo de Administración

El diario El País confirma que Juan Luis Cebrián convocará con carácter de urgencia un Consejo de Administración que analizará las ofertas y determinará los próximos movimientos a realizar. En cualquier caso, si sobre la mesa hay varias propuestas, se da por hecho que la venta se terminará consumando.

Si Telefónica es la compradora, entrará en juego Competencia y las instituciones europeas que controlan este tipo de operaciones. La magnitud de la transacción así como sus posibles repercusiones para el mercado harán que la venta se apruebe con condiciones. El proceso para obtener el visto bueno definitivo de Competencia podría demorarse varios meses.