Plan B de Telefónica: que Mediaset España aumente su participación en Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Telefónica puso sobre la mesa 725 millones de euros para hacerse con el control del 78% de DTS, empresa que gestiona Canal+. Mediaset España quedaría, una vez aceptada la oferta de Telefónica por parte de PRISA, con un 22% de participación en la plataforma. Sin embargo, la compañía audiovisual no se siente cómoda en este hipotético papel y estudia presentar una contraoferta amparándose en el derecho de tanteo que le correspondería como socia de DTS. Según informa El Confidencial Digital, existe una tercera vía: Mediaset España podría aumentar su participación en DTS y seguir en la plataforma junto con Telefónica.

Telefónica ve con buenos ojos que su socio se haga con más peso en la plataforma. La salida podría contentar a Mediaset España y de paso también a las autoridades europeas reguladoras de la competencia. Lo fundamental sería evitar un conflicto con Mediaset España y de paso, conseguir suavizar las asperezas de Competencia a esta operación.

El problema de Competencia para Telefónica puede ser clave y es que las protestas de empresas del sector como Vodafone u Orange no se han hecho esperar y la operación podría quedar en nada si las condiciones impuestas no satisfacen los intereses de Telefónica.

Por su parte, Mediaset España no quiere quedarse en Canal+ si no tiene opciones de decir algo en el futuro de la plataforma. Ahora mismo, a la vista de un dominio absoluto de Telefónica, Mediaset España podría terminar teniendo que vender a precio saldo su participación a la propia empresa de telecomunicaciones que preside César Alierta y por este motivo, y dado que Mediaset está interesada en aumentar sus operaciones en la televisión de pago en España e Italia, todavía no se puede descartar una sorpresa de última hora sobre la participación de Mediaset España en la compra de Canal+.