Si Rafa Nadal u otro tenista español llega a semifinales de Roland Garros, se verá en abierto

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Este viernes se ha presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes, la programación y cobertura de Eurosport España para Roland Garros. El mejor torneo de tenis sobre tierra batida arrancará el próximo 25 de mayo, pero en Eurosport ya tienen todo listo para una cita que se podrá seguir en exclusiva a través de Eurosport y Eurosport 2. Sin embargo, sobre la mesa quedaba una pregunta: ¿se cumplirá la Ley en relación a los eventos de interés general en caso de llegar a las semifinales o a la gran final un tenista español?

Luis Fuentes, Director de Eurosport España, responde claro: “Cumpliremos la ley”. Fuentes pronunció estas palabras antes de Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, y lo hizo explicando que por el momento los operadores audiovisuales en abierto apenas se han interesado por la cuestión dado que el torneo ni siquiera ha empezado. Sin embargo, Fuentes ha aclarado que cuando se acerquen las fechas y si Rafa Nadal u otro tenista español se aproxima a las semifinales, comenzarán las gestiones para cubrirse la espaldas.

Miguel Cardenal explica cómo funciona el interés general

Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, ha explicado como se procede en el caso de eventos deportivos incluidos en el catálogo de interés general. Entre estos eventos se encuentran las semifinales y la final de Roland Garros. Miguel Cardenal he explicado con claridad lo que dice la ley.

En el caso de Roland Garros, los derechos audiovisuales para España pertenecen a un operador privado de pago como es el Grupo Eurosport. En Eurosport no están interesados en compartir este evento con otras cadenas de pago o en abierto, por lo que ofrecerán el torneo en exclusiva. Si ningún tenista español (o española) llega a semifinales y a la gran final, Eurosport podrá ofrecer el torneo en exclusiva a través de las plataformas donde opera.

La situación cambia en caso de que un tenista español llegue a las semifinales. Miguel Cardenal es tajante en este sentido y dice que la Ley establece que el partido del tenista español debe ir en abierto, así como la final llegados el caso y si se produce la clasificación de nuestro representante. En este escenario, pueden suceder varias cosas. Eurosport sacaría a subasta los derechos, informando a todos los operadores audiovisuales en abierto de esta subasta. Tanto Miguel Cardenal como Luis Fuentes han indicado que se trataría de una subasta y no de una cesión de derechos, por lo que llegado el caso los operadores televisivos pueden estar interesados o no en contar con estos derechos.

Ante esta subasta pueden suceder varias cosas. Si ningún operador audiovisual en abierto muestra su interés, Eurosport podrá ofrecer las semifinales y la final a través de las plataformas de pago. Sin embargo, si hay interés por parte de algún canal en abierto, pueden tener lugar dos escenarios: puede haber un acuerdo económico y en ese caso, el canal ofrecerá el partido igual que Eurosport para sus abonados; o bien, puede suceder que no haya acuerdo entre Eurosport y este canal en abierto, en cuyo caso ni Eurosport (o la plataforma que tuviera los derechos para cualquier evento deportivo de interés general) ni ningún canal podrían ofrecer los partidos en España. Evidentemente, y a tenor de las palabras de Luis Fuentes, parece poco probable que llegado el caso se pudiera dar esta situación.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios