El incierto futuro de Yomvi después de la compra de Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Si los abonados de Canal+ afrontan un futuro incierto en los próximos meses (la venta de Canal+ todavía tendrá recorrido), los usuarios de Yomvi, ya sean abonados directamente a la plataforma o utilicen el servicio por ser abonados de Canal+, también están a la espera de recibir noticias sobre los cambios que pueda plantearse Telefónica (con o sin Mediaset España a su lado) en la gestión de Yomvi.

La importancia de Yomvi para Telefónica

Yomvi es una plataforma de vídeo online. Fue ideada hace ya tres años por Canal+ como una solución para hacer frente al posible desembarco de Netflix en España. Canal+ bloqueó la llegada de cualquier gran plataforma online y poco a poco se fue tomando en serio un servicio que hoy cuenta con parte de los contenidos premium de la plataforma por satélite.

Canal+ ofrece Yomvi a usuarios abonados al satélite (sin coste adicional de momento) y también permite que Yomvi sea contratado por cualquier usuario con conexión a internet y quizás precisamente en este detalle se encuentre una de las claves del futuro de la plataforma online, ¿le interesa a Telefónica (tanto como PRISA) ofrecer un servicio que puede ser contratado en igualdad de condiciones por un abonado de Movistar que por uno de cualquier otro operador? A corto plazo, y con Competencia mirando con lupa la operación, parece poco probable que haya cambios, pero el futuro a largo plazo de Yomvi es una incógnita.

Jazztel y Vodafone pendientes de Yomvi

Otro frente al que tendrá que atender Telefónica serán los acuerdos que mantiene Canal+ con Jazztel y con Vodafone por Yomvi. Jazzbox y Vodafone Box son las nuevas plataformas de pago que han surgido gracias al interés de los operadores de telecomunicaciones por ofrecer un producto convergente. Es decir, competencia directa para Movistar Fusión. Y mismo planteamiento, ¿decidirá mantener Telefónica estos acuerdos? Aunque parece poco probable que este tipo de colaboraciones se vengan abajo (para Telefónica siguen suponiendo ingresos y Competencia vigila), sí parece poco probable que Telefónica vaya a favorecer el crecimiento en contenidos (y tecnológico) de Yomvi. Simplemente, no le interesa.