La Unión Europea acepta las ayudas a la reantenización que el Gobierno niega a los usuarios

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

La Unión Europea dio el visto bueno a las ayudas públicas del Gobierno a las comunidades de vecinos que pudieran necesitar en estos próximos meses llevar a cabo una reantenización para seguir pudiendo ver todos los canales de TDT. Después de la desaparición de nueve canales de TDT, está previsto que el Gobierno ofrezca los detalles de su plan técnico para el dividendo digital, lo que implica reorganizar las frecuencias de la mayoría de los canales y se traduce en que buena parte de los usuarios necesitarán llamar a un instalador para seguir viendo la televisión digital. El Gobierno ha negado que vaya a financiar estos cambios que podrían constar una media de más de 20 euros por hogar.

Según informa la agencia EFE, la Comisión Europea ha autorizado las posibles subvenciones y ayudas públicas del Gobierno español para que los usuarios puedan seguir recibiendo la señal de la TDT. José Manuel García-Margallo, Ministro de Exteriores, recibió una misiva procedente del responsable de Competencia comunitario, Joaquín Almunia, en el que  daba luz verde a las ayudas para llevar a cabo la reantenización.

La ausencia de ayudas para reantenizar cuenta con cierta polémica puesto que los planes iniciales de la Administración era destinar parte de los más de 1.000 millones de euros recaudados por la subasta del espacio radioeléctrico entre los operadores de telecomunicaciones para sufragar la reantenización, algo que finalmente no se producirá si el Gobierno de Rajoy sigue adelante con sus planes.

La Comisión Europea considera que el Gobierno puede destinar 800 millones de euros para ayudar a las comunidades de vecinos a llevar a cabo el proceso de reantenización. La Plataforma Ciudadana contra el Fraude en Telecomunicaciones ha denunciado esta situación y ha avisado a los usuarios de que además de tener que pagar la reantenización terminarán contando con un número de canales de TDT muy reducido con repecto al que actualmente reciben.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios