La TDT podría volver a dejar el panorama televisivo en menos de una decena de canales

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

Si usted se creyó aquello de que con la TDT se ponía en marcha una televisión multicanal, con una mayor y más amplia oferta de programación y con opciones para el desarrollo de canales temáticos, quizás deba de ir replanteándose esta creencia. La TDT va camino del desalojo de la mayoría de sus canales. Este pasado 6 de mayo desaparecieron nueve canales de TDT (cinco con emisiones en abierto, uno de pago y otras tantas teletiendas que en su momento estuvieron ocupados por canales temáticos o generalistas). El panorama durante los próximos meses es desolador.

El Gobierno confirma que prescindirá de un multiplex para RTVE y otro para autonómicas

RTVE podría perder un múltiplex. Este hecho podría poner en peligro el futuro de las retransmisiones HD de Teledeporte y La 1, además de poder obligar a los responsables del ente público a reducir su oferta en TDT. La situación es todavía más complicada en el caso de los entes autonómicos, puesto que en algún caso las iniciativas privadas comparten espacios en TDT con canales autonómicos públicos. Cataluña está en pie de guerra porque pasará de tres a dos mútliplex, pero en otras comunidades también podría haber recortes o cese de canales aprovechando esta reducción de espacio.

Ocho canales más en peligro

Y aquí no acaba la cosa puesto que el Tribunal Supremo de Justicia todavía estudia una denuncia contra otros ocho canales de TDT que habrían obtenido su licencia mediante un procedimiento que tampoco se habría ajustado a la legalidad. De prosperar esta demanda (procedente de la misma empresa que ya consiguió tumar nueve canales de TDT), parece que el Gobierno no pondría trabas a su ejecución. Este hecho conduciría, de manera irrevocable, a una reordenación profunda de la TDT, que pasaría necesariamente por un nuevo concurso de licencias de TDT.

La solución: ¿un nuevo concurso?

En estos dimes y diretes, parece tomar forma la posibilidad de que en un plazo de un año se pueda convocar un concurso para otorgar nuevas licencias de TDT. El Gobierno no va a anunciar oficialmente este concurso a corto plazo más allá de la declaración pública que ha realizado: primero va el dividendo digital, y después, si hay huecos, nuevas licencias saldrán a concurso. Parece que con la eliminación de canales autonómicos y de RTVE, podría haber huecos, aunque en cualquier caso es muy posible que la situación deje una TDT muy tocada en su línea de flotación.


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Eduardo Martín 29 May, 14 20:52

    Si aparte de cerrar los canales que cerrarón, van a cerrar mas canales… ¿para que pusierón la tdt? ¿para que dejamos la tv analógica?

    0
    1. tito 29 May, 14 21:31

      Eso Mismo me pregunto yo porque nos hicieron passar a la TDT sí aora no paran de cerrar canales a Punta Pala tantos canales que decian que habrian y de momento solo veo canales que desaparezen menuda estafa esto de la TDT

      0
      1. Ricardo Alonso 30 May, 14 0:05

        se dice abrir y a estas alturas yo ya creo qu lo mejor seria dejar la TDT con solo 16 canales HD nacionales algunos de ellos mas o menos temticos y todos bien relleno el 76% del dia y sería suficiente, eso si tendrian que arreglar las cosas para designar x 8 muxes y poner mas bitrate hasta poder usar 22,91Mbps para canales tv y radio y a la vez que lleguen sin problema al 78% de hogares de toda españa o sea cada casa de cada planta de cada edificio, cada chalet…

        0
      2. maneltec 30 May, 14 7:51

        Para forrarse y llenar los bolsillos de los proveedores de servicios…
        Como siempre el gran perjudicado el ciudadano.

        0
  2. ignorantes 29 May, 14 21:39

    Lo que creo que en este gobierno ignoran que la banda por donde emite la tdt es muy amplia y no tendría que afectar un servicio a otro, quitate tu para ponerme yo, de vergüenza.

    0
  3. luis 30 May, 14 0:29

    esto es una verguenza canales como 40 latino,marca,ahora xplora,nitro,que esperamos de estos caraduras de gobierno que solo piensan en chupar del bote.siempre vamos por detras en todo respecto a muchos paises en europa y esto mas todavia.pero que esperamos estan los de siempre telefonica o digital plus que cobran una barbaridad por los canales que ofrecen unos son de la tdt y otros emiten enen abierto por satelite y el resto no valen mas qur metenos el pufo que piden por ver chorradas.y ahora hay que pagar por ver todo el mundial pues q les den,yo no pienso pagar un duro y encima los boy haber gratis por la zdf y la ard alemanas y en alta definicion que se jodan.

    0
  4. INGEST 30 May, 14 14:41

    El Plan Tco VIGENTE ya cumple con el proceso del dividendo Digital, esto es, la liberación de la banda de 800 Mhz para telefónía de última generación. Este contempla un total de 24 canales TDT privados de ámbito nacional. Es una FALACIA justificar la necesidad de un nuevo Plan en que hay que cumplir con el Dividendo. Se trata de un subterfugio para tratar de mantener los privilegios de unos y desarrollar nuevas políticas en la materia que lo ÚNICO que conseguirá es mantener al sector y la industria empantanado en la inseguridad jurídica, si no intervenido por Bruselas tal y como ha pasado ya en Italia como consecuencia de los excesos de la etapa Berlusconi.

    0
  5. roberto carlos 30 May, 14 20:09

    que nos quieren cerrar los canales de la tdt que verguenza de gobierno

    0
  6. Miguel 30 May, 14 22:06

    No se de qué os quejáis. Para la mierda que echan … Todo refritos y encima los mux autonómicos dejan mucho que desear

    0
  7. Televoro 31 May, 14 13:20

    Esto da verguenza puesto que ha cido todo un timo , porque pensaban en una TDT con tansolo 15 canales en abierto y otros 15 de pago y haci poder mamar pasta de esos supuestos canales como gol tv y creian en que canales como los de chello multicanal entrarian en modalidad de pago , pero se fastidiaron

    0
  8. Sport France 03 Jun, 14 19:57

    No comprendo lo que pasa en Espana con la TDT ? Porque menos cadenas de TDT ?
    En Francia todas las cadenas TDT han pasado previamente por concurso. Ya la banda 800mhz esta dedicada a la 4G, y en tdt hay 32 canales de tv nacional (11 HD y 21 SD). La TDT es primera (40%), pero IPTV (ciudad 40%) y Sat tv (al campo 20%) estan tambien muy desarolladas.

    0