¿Se declarará el Govern en rebeldía contra la eliminación de canales autonómicos?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán, ha dicho este jueves que el ejecutivo de Artur Mas no tiene intención de eliminar o cerrar ningún canal. Parece que el Ministerio de Industria y el Gobierno de Mariano Rajoy siguen adelante con su intención de eliminar múltiplex para las televisiones autonómicas y Homs ya ha dicho que no están dispuestos a cerrar ningún canal autonómico. ¿Se declarará el Gobierno autonómico en rebeldía?

A pesar de que durante toda esta semana Homs había mantenido que todavía iban a producirse contactos y negociaciones con el Gobierno central, la realidad es que José Manuel Soria ya ha confirmado su intención de prescindir de un múltiplex para la televisión catalana y para el resto de televisiones autonómicas que operan en España. En Cataluña la situación se traduce en que la televisión autonómica pasará a contar con dos múltiplex (ahora cuenta con tres). En el resto de España, los operadores autonómicos pasarán de dos a uno.

En declaraciones recogidas por RAC1, Homs ha sido tajante: “Nosotros no cerraremos un canal de televisión”. El problema según el portavoz autonómico es la cuestión del catalán y es que según defiende Homs, el catalán ya es minoritario en la TDT y si ahora se prescinde de un múltiplex la situación iría a peor. Desde Cataluña ofrecen un cambio de frecuencias y otras soluciones técnicas para poder seguir contando con tres múltiplex.

Desde el Ministerio de Industria ya respondieron esta semana a los comentarios llegados desde Cataluña: estos cambios se producen como consecuencia del dividendo digital y afectarán a todas las televisiones autonómicas.