El Ministerio de Industria responde a la Generalitat sobre sus propuestas para TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

La Generalitat catalana no está de acuerdo con el cierre de canales y la eliminación de múltiplex que contempla el plan técnico del Ministerio de Industria para hacerse hueco en el dividendo digital. La Generalitat respondió esta semana a los planes del Gobierno central con una batería de alternativas técnicas para poder evitar la eliminación de múltiplex que afectará a todas las televisiones autonómicas y también a RTVE. Industria ya ha respondido y ha dicho que las propuestas de Cataluña no son viables desde el punto de vista técnico. El plan técnico sigue adelante.

El Gobierno ha dicho que además de inviables, estas propuestas podrían suponer un nuevo gasto para la Administración y, por tanto, para los ciudadanos. Este ha sido el mensaje que le ha trasladado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, al secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Josep Martí.

Según explican en Industria, Cataluña no debería verse afectada por el número de canales que actualmente están disponibles en la TDT. Según las cuentas de Víctor Calvo-Sotelo, ahora mismo, la televisión autonómica en Cataluña apenas está haciendo uso de algo más de una tercera parte del espacio que tiene asignado, puesto que según las cuentas del Ministerio en cada múltiplex pueden emitir seis canales (en calidad estándar). Desde el Gobierno recuerdan que con estos cambios Cataluña seguirá contando con un múltiplex más que el resto de Comunidades Autónomas.

No sólo esto, sino que en el Ministerio de Industria consideran que se han producido las mejores necesarias en cuanto a la utilización del espacio y la codificación como para que en el futuro Cataluña no sólo pueda mantener el número de canales que actualmente emiten en la TDT, sino mejorar la calidad con la que lo hacen.

En la Generalitat han convocado a los partidos políticos catalanes para una reunión sobre este asunto que se celebrará este lunes.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios