Telecinco y Mediaset España son las grandes beneficiadas de la eliminación de canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Desde este pasado 6 de mayo dejaron de emitir nueve canales de TDT. El Gobierno acató la decisión del Tribunal Supremo y ordenó el cierre de nueve canales de la televisión digital, tres de los cuales pertenecían a Atresmedia Televisión y dos a Mediaset España. El resultado inmediato es el crecimiento de los canales generalistas que recuperan parte del terreno perdido durante estos últimos años. Telecinco lidera el mes de mayo y Atresmedia Televisión sufre un duro golpe.

Mucho tendrá que remar Atresmedia Televisión para cambiar la tendencia actual. Ya no sólo se trata de los resultados previsibles en cuanto a pérdida de cuota de audiencia en la pelea por grupos frente a Mediaset España, es que la caída es considerable teniendo en cuenta que ni Neox ni Nova han repuntado de manera espectacular. Además, para colmo de males, Telecinco ha aprovechado mejor la pérdida de canales y ha subido 1,5 puntos de share frente a Antena 3 que apenas ha conseguido rescartar siete décimas de esta situación.

LaSexta gana a Cuatro

Sin embargo, y a pesar de las malas noticias, Atresmedia Televisión todavía sigue manteniendo algún motivo para la esperanza como los excelentes datos que siguen manteniendo a laSexta por delante de Cuatro. El primero de los canales cerró el mes de mayo con un sobresaliente, 7,3% de share, también beneficiado por el cierre de algunos de los canales temáticos.

En cualquier caso, el efecto inmediato de tener nueve canales menos (cinco en realidad en abierto), es que la audiencia se reparte y salen todas beneficiadas. Este es el caso de FDF, que repite como canal temático de TDT más seguido del pasado mes y lo hace además con un 3,5% de share.