Telefónica y PRISA firman la venta de Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+

Se acabó la espera. Telefónica y PRISA han sellado la venta del 56% de Canal+ que todavía controlaba la empresa de Juan Luis Cebrián. Telefónica pagará 725 millones de euros a PRISA… a la espera de lo que diga Mediaset España, que se reserva una última palabra en esta operación. Mediaset España ha realizado movimientos (financieros y a nivel público) en las últimas semanas, en relación a la venta de Canal+. Mediaset España tiene quince días para decidir si acude a la puja o si se mantiene en su actual posición (22% de DTS).

Quedaba un trámite para concretar la oferta por Canal+ y era la firma de los contratos que dan el visto bueno de PRISA a la transacción y que confirman la oferta por parte de Telefónica. Todo está resuelto. Según El Confdiencial, además del derecho de tanteo que parece guardarse Mediaset España, también están pendientes de la firma del acuerdo en los bancos acreedores de PRISA, que ahora deberán dar luz verde a lo firmado por la cúpula de la compañía. En principio, no se esperan sorpresas en este frente.

A la espera de saber lo que hace Mediaset España, si la operación sigue su curso sin la particpación de la empresa audiovisual de Vasile, Telefónica se enfrentará a un duro examen por parte de las autoridades regulatorias, que todavía no han entrado a analizar la compra. Ahora que se ha producido, y siempre que no haya movimientos por parte de Mediaset España, se tendrá que decidir si esta operación se analiza en España o llega a manos comunitarias. En cualquier caso todavía quedarían varios meses hasta obtener un veredicto, que en caso de ser afirmativo, se espera que incluya importantes objecciones y condiciones a la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica. En función de estas condiciones, no se descarta que la operadora de telecomunicaciones pudiera dar marcha atrás (previo pago de una penalización).

Con respecto a Mediaset España todo parece abierto. Desde que la compañía decida no entrar en una carrera por Canal+ que le obligaría a una fuerte inversión hasta una oferta que supere lo puesto sobre la mesa por parte de Telefónica. La opción a día de hoy que parece más plausible pasa por un incremento en la participación actual de Mediaset España en la sociedad DTS que controla Canal+ y que se repartiría con Telefónica.


Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. Jordi 02 Jun, 14 21:04

    Que se solucione rapido. Que hagan una television de pago de calidad. Y sobretodo, los que paguen podemos ver todo a lo que se refiere a deportes y no como ahora, que los de Movistar TV son ven todo el Motor, GolTV todo el Mundial y Canal plus… nada de que no se pueda ver en las dos plataformas anteriores.

    0
  2. CortaCabelleras 02 Jun, 14 22:05

    Pero si se repartieran DTS, ¿cuándo se produciría ese acuerdo entre Telefónica y Mediaset España?, ¿después de pasar por Competencia Telefónica, o antes?
    Posiblemente antes, ya que Mediaset se arriesgaría a quedarse sin nada, ya que tendría que acabar vendiendo el 22%, aunque si se arriesgan a que llegue a Competencia, que sería a Europa (si fuera repartirse el pastel se haría aquí), y a Telefónica le pusieran unas condiciones complicadas por controlar completamente DTS, estaría obligada (Telefónica) a aceptar lo que fuese por parte de Mediaset o si van más allá podrían pujar para quedarse la compañía, pero podrían entrar entonces AlJazeera y creo que entonces ya no tendrían ningún privilegio por ser socios de DTS.
    Creo que llegarán a acuerdo ANTES, porque si Mediaset hubiese querido Canal+ ya lo hubiera hecho, y no esperarse a que a Telefónica no le interesen las condiciones. Pero claro, he leído que tienen reunido 400 millones y que los analistas dicen que no tiene otro significado de que quieren ir a la puja.

    0
    1. Televoro 03 Jun, 14 23:34

      Hola creo que tienes un concepto equibocado , puesto que MEDIASET tiene pasta suficiente para superar esos 725 millones que pone TELEFONICA , lo que yo creo es que Vasile esperaba que PRISA aceptase una propuesta de mucho menos de los 2000 millones que pedia , ahora que la oferta que aceptan es menos de la mitad MEDIASET pujara y pondra los 800 millones qu tenian preparados

      0
      1. CortaCabelleras 04 Jun, 14 2:30

        No creo que tengan tanta pasta cuando hace unos meses se dijo que estaban ‘consiguiendo billetes’ y ahora salen diciendo que tienen 400 millones, ¿para qué esperarían tanto, para que aparezca AlJazeera y se lo lleve?. Dudo mucho que se quede el 56%, porque creo que no lo quieren. Si le dice Europa a Telefónica que ‘nai nai’, podría negociar más barato con Telefónica, e incluso llevárselo por menos pasta incluso, pero y si le da el venazo a AlJazeera y pone 900. Ni compartir, ni hostias, se lo queda entero. Es arriesgarse mucho, primero que Competencia pudiera dar el visto bueno, y luego que aparezcan otros ya que se abarataría todo. Esos 800 que tienen guardados, ¿por qué no los sacaron antes?, si los quieren sacar después de pasar por Europa perfecto, eso lo he dicho, pero se arriesgan a quedarse sin nada.

        0
        1. Televoro 04 Jun, 14 3:54

          Si ya lo explico antes , PRISA pide 2000 millones por ese 56% evidentemente MEDIASET no los tiene he ay su espera ha que PRISA baje sus peticiones y yega TELEFONICA con 725 millons y les parece bien puesto que ALJAZEERA ofrece 650 millones a todo rebentar , pues negocian con TELEFONICA por esos 725 kilos , ahora bien MEDIASET al ser socio participe legal de CANAL + tiene derecho a pujar una vez vea la oferta realizada y que presentada en Brucelas aprueban , pues es la hora de la contraoferta de MEDIASET como hizo en el Reino Unido y consiguiendo la lisencia para la plataforma MEDIASET PREMIUM , pues es cuando lanzan su oferta de 800 millones pujando con TELEFONICA , y conrespecto a lo que nombras de ALJAZERA ya no puedepujar mas puesto que cuando el tema llega a Brucelas solo pueden pujar los que tengan participasion en dicha empreza , hay esta la trampa

          0
          1. CortaCabelleras 04 Jun, 14 12:51

            Osea, lo que tú dices es que van a sacar 800 millones antes de esos 15 días, ¿para qué esperan tanto? Le das tiempo a Telefónica para que consiga 100 kilos más, y eso de que Mediaset ha tenido que ir consiguiendo dinero, hasta además dijeron que no se lo esperaban y que ahora iban a contrarreloj no se lo cree nadie. Si llega a Bruselas, y a Telefónica no le interesa, ¿no pueden entrar otros interesados? ¿por qué Mediaset filtró en Italia lo de unirse con AlJazeera?

            En cualquier caso, si negociaran repartirse el pastel; ¿cuándo sería, antes o después de pasar por Competencia? Y si quieren poner 800 kilos, ¿cuándo?

            0
          2. Televoro 04 Jun, 14 13:23

            Hola , mira todos eyos saben que CANAL + factura mas de 2.500.000.000.€ al año bruto pero hay que restarle el FUTBOL , los derechos cinematograficos , de series y otros tantos mas , pero se ve que PRISA ha perdido derechos televicivos verdaderamente importantes como EL OPEN USA TENIS , AUSTRALIA OPEN , esto en TENIS y luego los derechos de COLUMBIA PICTURES , DUNE PICTURES , ETC… conrespecto al cine , no quiere decir que no emitan peliculas de esas productoras sino que han perdido el monopolio de emitir todos sus grandes exitos en primicia , ahora si te das cuenta solo cuentan con el monopolio de LIONGATES PICTURES , y te acordarasque los estrenos DISNEY , Y PIXAR tambien los dominaba CANAL + , y ahora tenemosque verlos en preestreno por DISNEY CINEMAGIC , pues lo que te quiero decir es que han intentado minimizar en gastos para poder pagar la deuda de 3000 millones que tienen , que pasa ? Que ahora TELEFONICA tira fuerte con los deportes de motor ya sabes cuales no , pues MEDIASET con vacile al frente sabe que la alianza entre los tres grandes MEDIASET. Italia , Reino Unido y España pueden hacer algo grande y es dominar estos tres paises en lo que ha la tele de pago se refiere y pasara lo que te digo y sino te acordaras de mi , y el supuesto acuerdo con ALJAZERA no fue sino pamplina , donde has visto que Italianos y Arabes se unan en algo ? Todo fue para meter miedo a TELEFONICA que es impocible literalmente que maneje la tele de pago tanto por internet y satelite , ya veras que MEDIASET se yeba el gato al agua y hasta 2015 no saldran los de PRISA de CANAL +

            0
          3. CortaCabelleras 04 Jun, 14 15:52

            Yo siempre pensé que se lo iba a llevar Mediaset, pero poco a poco me han ido dando muchas dudas. Para zanjar, sólo respóndeme cuando CREES se lo va a llevar, en estos 15 días que tienen, o tienen información de que Europa le va a poner las cosas difíciles y se lo llevaran más tarde¿?

            0
          4. CortaCabelleras 04 Jun, 14 15:53

            Yo apuesto que Telefónica le venderá su 22% actual a Mediaset España y le comprará a Prisa TV el 56% de DTS. Osea, casi un 50/50.

            0
          5. CortaCabelleras 04 Jun, 14 15:55

            Pásate por la noticia de las ofertas de Mediapro por Gol Mundial y comenta los comentarios porque me parece de traca.

            0
          6. Televoro 04 Jun, 14 18:05

            Mira me gustaria explicartelo mejor , porque son muchas las clausulas y metodos de compra o recompra , porque es lo que van a hacer , si claro que tienen unos dias limite para ejercer dicha recompra , pero como te explique antes podemos ver CANAL + dominado por PRISA asta el 2015 porlomenos , pero claro preguntaras y como puede comprarlo MEDIASET y que lo siga controlando PRISA ? Pues es largo de explicar , si quieres mi numero de TLF es el 670357267 por si quieres llamarme o sino deja el tullo y te llamo yo , yo soy antiguo trabajador de DIREC TV nose si lo conoseras , no existe en Europa solo en los EE.UU y sudamerica y centroamerica

            0
          7. CortaCabelleras 04 Jun, 14 21:48

            Te lo agradezco, pero ya no hace falta, porque tenemos nueva noticia para seguir comentando y no petar ésta. Telefónica ha ido a Fuencarral a hablar con Vasile de ese 22% que por ahora siguen teniendo.

            0
          8. CortaCabelleras 04 Jun, 14 21:50

            Según Bloomberg.

            0
      2. CortaCabelleras 04 Jun, 14 2:50

        Lo que si tengo claro es que Telefónica NECESITA DE CANAL+. Demuestran algo de miedo subiendo 25 millones al final. También, al tragarse esa supuesta unión entre Mediaset y AlJazeera, cuando al final ni presentó oferta, y no tendría sentido que lo filtrara Prisa para hinchar el precio, por tener buena relación con AlJazeera, ya que mete de por medio a Mediaset y viene desde Italia.
        Y digo que se la tragó, porque puso demasiado rápido los 725 millones, precipitándose cuando no había nadie en la puja. Por cierto, el precio que sobreestipulaba Prisa son 1000 millones.

        0
  3. invitado 03 Jun, 14 0:21

    Telefonica es mas de lo mismo , o peor que prisa , en fin mucho monopolio pero pocas nueces.

    0
  4. lolo 03 Jun, 14 12:40

    Canal plus estaba perdiendo todo el contenido que tenía hace unos años
    en deportes y películas. Ahora con la compra de movistar TV seguro que nace una
    plataforma mas competitiva.

    0