Cuando el VOD pierde parte de su encanto

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

El vídeo bajo demanda (VOD) se ha convertido en una de los grandes servicios que ha transformado la televisión de pago en los últimos años. El concepto de televisión evoluciona y cambia, y lo hace de manera totalmente revolucionaria con el VOD, un sistema que permite disfrutar de los contenidos y programación cuándo, donde y como el usuario quiera. Se acabaron los horarios. Sin embargo, y como ya hemos comentado alguna vez, parece que hay que recordar que existen VOD de calidad y otros VOD que no terminan de ajustarse a la calidad de un servicio que debería ser uno de los grandes ganchos de la televisión de pago en España.

Hemos hablado en alguna ocasión sobre las limitaciones impuestas por los distribuidores de contenidos. Limitaciones que no tienen nada que ver con el mundo de internet, y que terminan haciendo un flaco favor a las plataformas de pago. Pero este no es el caso. El VOD original, el primero que se pudo disfrutar en España, era un VOD que en algunos aspectos contaba con más calidad que el actual. Hablamos de programación libre de las llamadas “moscas” de los canales, sin ningún tipo de anuncio ni por supuesto, ningún corte publicitario. Calidad.

Es cierto que últimamente es más difícil disfrutar de un contenido VOD sin algún pequeño anuncio (generalmente poco molesto y al inicio de la emisión), pero lo que más nos preocupa es la proliferación de un nuevo sistema VOD basado en ofrecer al usuario grabaciones realizadas por la propia plataforma de televisión de pago (o por los canales), que en cualquier caso suelen caer en varios errores, que se traducen en incomodidades para el usuario. Considerar como VOD un corte de una grabación de un canal lineal, parece poco apropiado ya partiendo de la base de lo que es el VOD. Netflix no ofrece contenido cortado de la emisión de un canal lineal. Netflix ofrece un capítulo de una serie, desde el primer minuto hasta el último. Incluso si me apuran, con un pequeño spot de autopromoción al inicio. El problema surge cuando al entrar en un capítulo de una serie disponible en VOD encontramos con que se trata de un corte de una grabación, el capítulo ha empezado o empezará dentro de cinco minutos y, por supuesto, correremos el riesgo de quedarnos sin poder ver el final según se haya producido esta grabación.

Todo esto, ni es VOD, ni beneficia en absoluto a las plataformas y compañías que operan en internet y ofrecen contenidos online frente a la disponibilidad de estos mismos contenidos en la Red.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Trikar 05 Jun, 14 15:51

    Netflix no mete publicidad en sus contenidos, ni autopromoción ni nada. Solo en su versión web aparecen en destacado las novedades o alguna cosa diferente como lo Orange is a new black. Cuando pones un capítulo no hay nada ajeno.
    Sobre lo que quieres comparar, habría que hablar de Hulu. Hulu tiene series en emisión que al ponerlas si se ve la mosca de la cadena (FOX, ABC,NBC,etc) y tienes cortes publicitarios, que no tienen porque coincidir con los cortes que hubo en la emisión original. Eso si, los cortes, está perfectamente hechos, suele haber de 1 a 3 anuncios breves por corte, pero el capítulo está entero y con calidad.
    En España la edición de los capítulos en catch up o en vod no existe o es poco profesional. Eso es culpa de ellos, no de las distribuidoras.

    0
    1. CortaCabelleras 05 Jun, 14 16:55

      Vamos a ver, el redactor sólo ha hablado de que Netflix puede meter una autopromoción al inicio del episodio, como en la Taquilla de Canal+, nada más. A mí, lo de la mosca me la pela, y lo de la publicidad pues depende, si te sale la cuota más barata y estás dispuesto a elegir esa opción SIMPRE Y CUANDO TE DEN LA OTRA, no me parece mal, y si eso hace que pueda ser una gran alternativa a la piratería pues vale. Eso sí, a lo que apunta el redactor y ahí está Hulu, te guste o no, es que se está convirtiendon en unos ingresos extra, y que no debería convertirse en una costumbre o en un modelo reemplazatorio.

      0
      1. CortaCabelleras 05 Jun, 14 17:18

        Eso era en cuanto a las plataformas de vídeo, pero en las de televisión no sabía ni que pudiera ocurrir eso, sólo he probado con contenidos de Canal+ y pensaba que nadie recogía todo esto de las grabaciones, sino que metían el capítulo como viene en un DVD. Aunque sí que me acuerdo que vi algo de Viajar y era una chapuza. Claro, si son programas o algo por estilo, ahí si que tienen que gastar algo de tiempo.
        Es una vergüenza que ocurra eso en canales de pago. Hasta los del Deluxe (T5) lo editan mejor.

        0
  2. Jack 06 Jun, 14 21:45

    El VOD de peliculaspepito no tiene cortes ni problemas.

    0