TVE, Telecinco y Antena 3 han recibido trato de favor por parte de la SGAE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
2

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) deberá hacer frente a una histórica multa impuesta por Competencia después de que haya encontrado el organismo regulador que se ha producido trato de favor con TVE, Telecinco y Antena 3. Competencia ha impuesto una multa de 28 millones de euros según informa El Confidencial. La SGAE se preocupa ahora por intentar alcanzar un acuerdo con el regulador para encontrar una forma de pago que le permita hacer frente a esta multa.

El caso se produce después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) haya encontrado un abuso los descuentos aplicados en las tarifas que cobró la SGAE a Televisión Española (TVE), Telecinco y Antena 3. Los 28 millones de euros deben servir como multa y también para resarcir al resto de canales de televisión privados y públicos que no se han beneficiados de estos descuentos.

El caso resulta bastante duro para la SGAE que según Competencia podría haber llevado a cabo “abuso de su posición de dominio”, además de haber llevado a cabo prácticas que van contra la competencia. Según Competencia, la situación ha obligado a que las cadenas que no contaban con estos descuentos tuvieran menor libertad a la hora de decidir las canciones que utilizaban en sus programas.

La situación se remonta a la época en que Antón Reixa presidía la SGAE. Entonces un grupo de compositores decidió salirse de la sociedad gestora y comenzar a vender por su cuenta algunos trabajos para que las cadenas emitieran en sus espacios nocturnos. La dirección de la SGAE señaló a los autores e intentó negociar con las grandes cadenas de televisión públicas y privadas para que dejaran de comprar material a los autores “proscritos” a cambio de una rebaja en las tarifas de la sociedad.

Ahora Competencia y la SGAE negocian una resolución para este conflicto que en cualquier caso podría costarle muy caro a la sociedad gestora.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. CortaCabelleras 07 Jun, 14 16:58

    Al final, los acaban pillando a todos…

    0
  2. j 08 Jun, 14 10:53

    Así se arruinen y desaparencan todas las sgae,por habernos estado robando durante mucho tiempo con el canon digital! alaaa!!!

    0