Competencia avisa a Atresmedia y Mediaset España por las interrupciones en series, películas y otros programas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Se podría considerar que es histórico por lo que supone que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) entre en una cuestión que ha llegado a un punto en la cual se considera asumible por parte de muchos espectadores. Los cortes en series y películas están a la orden del día y han formado parte de la televisión durante las últimas décadas. La situación ha empeorado en los últimos años, con la llegada de la “pauta única” publicitaria. Competencia avisa a Atresmedia Televisión y Mediaset España y les pide que sean consecuentes con el producto que ofrecen, es decir, que respeten la unidad de su programación y que eviten cortes que no se producen de manera natural para el espectador.

No es raro estar disfrutando del capítulo de una serie y sufrir un corte en medio de una escena. Competencia ha enviado un requerimiento a Atresmedia Televisión y Mediaset España para pedir que respeten al espectador y cuiden este tipo de molestas e inconvenientes.

“Las interrupciones deben respetar sus unidades y secuencias para que no se produzca un perjuicio de su integridad”, concluyen en Competencia. Para apoyar este requerimiento, el organimos regulador ha tomado algunos ejemplos en la programación de los canales de Mediaset España y Atresmedia Televisión y se los ha remitido a los responsables de estos grupos para que valoren la situación actual. Cortes en Neox y Nova en series y películas como Los Simpson, The Big Bang Theory, El mentalista, Harry el Sucio o Robin Hood: el príncipe de los ladrones, o en el caso de Mediaset España en Divinity y Energy con caso como los de Castle, House, Anatomía de Grey, C.S.I: Nueva York o Callejeros.

A pesar de las intenciones de Competencia parece complicado que la situación cambie a corto plazo puesto que no existe regulación exhaustiva sobre este tema y las cadenas disponen de bastante libertad a la hora de insertar cortes publicitarios (siempre dentro de los límites en cuanto a duración marcados por la legislación y que en alguna ocasión han sido sobrepasados). De momento, las cadenas deberán responder ante los requerimientos de Competencia y, si no están de acuerdo, podrían llevar el caso ante la Justicia.