¿Días contados para la pauta única publicitaria? Mediaset lanza un órdago a Atresmedia

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Mediaset España está dispuesta a cambiar la pauta única publicitaria. ¿Qué es la pauta única publicitaria? Es el modelo publicitario que llegó a España con la TDT. Los grupos vieron una oportunidad en la creación de canales temáticos para ofrecer paquetes publicitarios por canales. Este hecho ha sido criticado por los espectadores que ven como una pausa publicitaria de cinco minutos en Telecinco, se convierte también en un corte en otros canales del grupo Mediaset España. Este tipo de prácticas perjudicada además los cortes publicitarios “naturales” y lógicos conforme a la programación y suelen estar sujetos a los intereses del canal generalista.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha transmitido formalmente a los dos principales grupos audiovisuales lo pernicioso de este tipo de publicidad y les ha solicitado que cambien el modelo. La CNMC les recordaba que con estas prácticas estaban perjudicando a la audiencia al someter a los intereses del canal generalista la programación del resto de canales afectados por un corte publicitario, lo que en ocasiones dejaba una escena a medias o producía un corte poco natural en la retransmisión misma de una serie o una película.

¿Un brindis al sol de Mediaset España?

Ni Mediaset España ni Atresmedia Televisión habían respondido hasta ahora públicamente. Sin embargo, y según recoge El Mundo, parece que la primera de ellas ya ha dado el primer paso: está dispuesta a abandonar la pauta única publicitaria… si su máximo competidor también lo hace. Los responsables de Mediaset España han valorado el comunicado de la CNMC sobre la pauta única publicitaria y dicen estar dispuestos a dejar a un lado este modelo, pero consideran que sería muy perjudicial para sus intereses comerciales que Atresmedia Televisión siguieron adelante con él mientras ellos lo dejan.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha defendido que se debía acabar con la pauta única puesto que perjudicaba los intereses de los espectadores. Estas prácticas habrían perjudicado más sobretodo al espectador de los canales temáticos minoritarios.

Parece claro que después de esta declaración de intenciones de Mediaset España, se inicia un periodo de juego del gato y el ratón entre los dos grandes grupos para establecer el final de la pauta única conforme al dictamen de Competencia.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios