¿Realmente son necesarios y útiles los servicios multiseñal?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

En los últimos meses se han popularizado los servicios (disponibles tanto en eventos de pago como en abierto) de multiseñal. Este tipo de servicios, muy ligados a aplicaciones de segunda pantalla (por ejemplo, para disfrutar de una realización propia en una tablet o en un smartphone), se ofrece al espectador la posibilidad de disfrutar de varias señales de cámara adicionales para seguir un partido de fútbol, una carrera de motos o una carrera de coches. Pero, ¿es una moda pasajera o estamos ante un servicio de gran utilidad?

Vaya por delante que lo expresado a continuación no deja de ser una opinión. La respuesta, como muchas cosas en la vida, sería un aparentemente ambiguo “todo depende”. ¿De qué depende? Pues dependerá de lo que estemos viendo básicamente y del interés que tengamos.

¿Qué sentido tiene en un partido de fútbol un servicio multiseñal con cámaras apuntando a los banquillos? No parece que todas las modalidades deportivas (por muy populares que sean y por muchos seguidores que tengan) estén hechas para ser disfrutadas de esta manera. Disfrutar de un partido de fútbol con una segunda pantalla puede resultar muy interesante si podemos acceder a gráficos, información actualizada al minuto y estadísticas. Sin embargo, parece poco útil tener una aplicación en la que se puedan enfocar los banquillos cuando lo realmente interesante en un partido de fútbol suele estar concentrado en un único punto: el balón en juego. Durante este Mundial de Brasil he probado a seguir varios partidos a través de los servicios multiseñal de Mediaset Sport y Gol Mundial y debo decir que no he terminado de encontrar el sentido a estos servicios. Al contrario, la sensación para el aficionado suele ser de confusión o pérdida de algunas acciones que pueden resultar claves.

El motor, su gran exponente

La multiseñal cobra otro significado en el caso del motor. Las carreras de coches y motos este año cuentan con este tipo de servicios a través de Movistar TV y también en Mediaset España (Campeonato del Mundo de Motociclismo). En una carrera de Fórmula 1 puede haber varios puntos de interés, o puedes tener a tu piloto preferido o puedes preferir disfrutar de alguna otra opción como el estado de la carrera a través de las posiciones de los pilotos. Misma situación para las motos. En este tipo de casos, no depender de la realización oficial de la carrera es todo un plus y aporta sentido a servicios multiseñal.

¿Multiseñal sí o multiseñal no? Depende.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Tony 16 Jun, 14 12:22

    Yo puedo aportar que en la fórmula uno si estaría bien, al menos, como yo lo probé. Hace dos años creo, me descargaba de internet unos montajes que hacía una persona. Esos montajes eran tres pantallas. Una era la carrera como tal, otra era el panel que tienen los técnicos de equipos donde se veía la posición de cada piloto, distancia, tiempo, vueltas, neumáticos, etc y la tercera era una cámara subjetiva que iba cambiando (cámara que llevan los coches y te hacen ver lo que va viendo el piloto). Supongo que en el motociclismo puede interesar. Sin embargo, en el futbol, al menos lo que yo he visto no interesa mucho porque ver un banquillo o un jugador concreto correr o estarse quieto a esperar, pues me da que no te aporta nada o incluso, te desorienta del partido. Creo que en el futbol se está empleando mal las cámaras o punto de visto a mostrar. Lo mismo ver otros puntos de vista, estarían más acertados, como ver lo que ve el portero, lo que se ve de banda o la cámara que está encima del terreno de juego que se mueve por unos cables.

    0