RTVE lleva a cabo nuevas pruebas relacionadas con la Ultra HD

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Radio Televisión Española (RTVE) se encuentra interesada en probar las posibilidades de la Ultra Alta Definición o 4k, la resolución que multiplica por cuatro la calidad de imagen de las mejores retransmisiones HD disponibles en la televisión ahora mismo y que podría revolucionar la manera de ver la televisión próximamente. Mientras siguen vendiéndose televisores preparados para esta tecnología, lo que siguen faltando son contenidos y programación en este formato pero en RTVE trabajan con otras empresas del sector para poder ofrecer calidad Ultra HD en el futuro.

RTVE quiere poner a prueba la Ultra HD en la TDT. Parece que este medio de transmisión no es el más adecuado, dadas las limitaciones de espacio existentes, pero dada su enorme implantación en España podría ser la principal vía de acceso a la Ultra Alta Definición en el futuro. La prueba llevada a cabo ha implicado completar una cadena de captura, edición y postproducción, compresión, transmisión y recepción.

Junto con RTVE han colaborador otras empresas del sector y organismos como la Universidad Politécnica de Madrid, Abertis Telecom, Sapec, Hispasat, Sony, LG, Panasonic y Samsung. Cabe destacar que RTVE se ha mostrado interesada en el formato 4k desde hace meses y que fruto de este interés ha grabado el primer documental en esta resolución que se adentró en el Museo del Prado para descubrir sus secreto con la mejor calidad de imagen y sonido.

Según los responsables del ente público lo ideal sería poder disponer de un múltiplex de la TDT dedicado sólo a las pruebas de un canal 4k que podría servir como modelo para ir probando soluciones tecnológicas. Todos los implicados en estas pruebas han destacado las dificultades a las que se enfrenta todavía la implantación de retransmisiones 4k.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Ricardo Alonso 25 Jun, 14 23:02

    justo lo que pensaba, si se alarga el bitrate hasta ser 27,91Mbps cada mux y se usan 8 muxes nacionales y todos lleguen bien al 77,2% de toda españa, se podrian usar 7 muxes 3 canales HD a 7Mbps x cada mux total 21 canales HD y 1 solo canal UHD en el mux 8, pero que hagan lo que quieran ya que con que solo suban el video a youtube y movistar haga llegar a cada rincon de españa conexion wifi de 12Mbps bajada y 5Mbps subida, suficiente

    0