Competencia vigila a los canales y les obliga a hacer cambios de programación

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está teniendo trabajo en el terreno audiovisual. Según informa El País, este organismo regulador está vigilando de manera muy cercana la programación de los canales que emiten en la Televisión Digital Terrestre (TDT). El objetivo es que se cumpla la legislación en lo que protección del horario infantil se refiere. Competencia ya ha obligado a Mediaset España y Atresmedia Televisión a realizar algunos cambios en sus programaciones.

El País cita algunos ejemplos. FDF tuvo que prescindir de Terapia con Charlie, lo último del siempre polémico Charlie Sheen, ante el tono adulto de las tramas. FDF había apostado inicialmente por emitir esta producción estadounidense en su programación de tarde, pero tuvo rectificar. Neox también tuvo un caso similar a cuenta de Dos hombres y medio.

El problema en ocasiones es que la calificación por edades que llevan a cabo las cadenas de televisión no coincide con la evaluación de Competencia. En estos casos (algo que por ejemplo sucedió con Atresmedia y Dos hombres y medio), Competencia suele obligar a que el canal reconsidere su postura.

Sanciones por la programación

En ocasiones los dictámenes de Competencia no llegan solos y vienen acompañados de sanciones. Por ejemplo, Mediaset España ha tenido que hacer frente a algunas sanciones como consecuencia de Hombres, mujeres y viceversa. En este sentido, Atresmedia y Mediaset España han rivalizado. El grupo de San Sebastián de los Reyes se ha enfrentado a sanciones por casos como el de Mil maneras de morir, programa que emitía Xplora.