Historia de Teledeporte: uno de los proyectos más ambiciosos de la televisión pública

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
5

El nacimiento de Teledeporte sólo se puede entender por el afán de Televisión Española (TVE) por ser un referente en la programación deportiva en televisión. Eran otros tiempos, es cierto, pero ya en los últimos años algunas voces han apuntado a la necesidad de mantener un equilibrio entre el ajuste presupuestario y lo que demanda la audiencia. Teledeporte se había convertido en la ventana de otros deportes y competiciones con menos tirón y que quizás no tenían hueco en La 1. Teledeporte ha sido canal de grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, la máxima expresión y argumento para apoyar el mantenimiento de este canal que ahora corre peligro con los planes de la dirección de RTVE.

El nacimiento de Teledeporte…

Teledeporte nace en el año 1994. RTVE era pionera en la creación de un canal temático dedicado completamente al deporte. En España la televisión de pago todavía era un sueño para muchos y Teledeporte cumplía sus primeros días con la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 1994, una cita que marcaría su debut a través de la televisión por satélite y es que Teledeporte iniciaba sus emisiones a través de Hispasat.

Durante los últimos años del siglo el canal pasó a emitirse a través de plataformas de televisión de pago. Sin embargo, su gran oportunidad llegaría con la TDT y la apuesta por un sistema multicanal que apostaría precisamente por ofrecer programaciones segmentadas y canales temáticos al espectador. El canal fue uno de los primeros en estar disponible a través de la Televisión Digital Terrestre.

En su 20 aniversario, Teledeporte amenazado de muerte

El canal vive sus horas más oscuras amenazado por el plan de contención del gasto presentado por la dirección de RTVE. Leopoldo González Echenique necesita este plan para conseguir el dinero de Cristóbal Montoro que no quiere que las concesiones a la televisión pública le salgan gratis y pide recortes. Justo cuando se cumplen 20 años de su nacimiento Teledeporte, si nadie lo remedia, se encamina hacia su defunción.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. tito 03 Jul, 14 13:05

    Ahora que teníamos un canal 100% Deportivo i en HD sin
    tener-sé que abonar a CANAL+, que ahora nos lo quiten, que Mierda de País, a
    volver a ver los deportes en calidad SD. Y creo que esto solo acaba de empezar.
    buff lo que nos espera la Tele en abierto creo que tiene los días contados,
    porque en un año ya se han cerrado más de 5 canales. y entre TDP y autonómicos
    van a caer 4 o más canales más de aquí a Fin de año

    0
    1. jolines 04 Jul, 14 17:00

      En un año se han cerrado lo menos nueve canales nacionales, mas los autonómicos y provinciales, en Canarias el segundo canal de tv canaria y tres privados, suma y sigue.

      0
  2. mkpuig 03 Jul, 14 13:50

    Excusas y pretextos para ahorrarse el MUX que les quitará el dividendo digital.

    0
  3. ajoyagua 04 Jul, 14 1:39

    Ya dieron con la solución para cerrar un mux a RTVE.Dan asco estos políticos, todo lo que hemos avanzado, lo retrasan ahora.

    0
  4. Karson 25 Abr, 16 18:43

    I would love to hear more about what you used (and how) for natural treatment for Thyroid. Thank you for the openness and enaecrugoment that you share through your blog.[]

    0