La dirección de RTVE podría terminar optando por el recorte de empleos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La información es de El Economista y supondría el despido de unos 500 trabajadores de RTVE. El ente público atraviesa un momento muy delicado en lo económico y en las últimas semanas ha visto como el Gobierno exigía a la dirección diferentes planes, medidas y ajustes para desbloquear ayudas económicas que permitieran mantener a flote a la televisión y la radio públicas. Ante este panorama, la dirección de RTVE podría haber optado por aceptar la necesidad de un recorte en la plantilla de RTVE que podría llegar a contar con medio millar menos de trabajadores.

El objetivo es claro: hay que ahorrar 50 “kilos” por año y, aunque dadas las cuentas del ente público, esta cifra pueda parecer ínfima, es una de las condiciones que parece haber puesto el Ministerio de Hacienda para seguir ingresando dinero en las arcas de RTVE. Hace algunas semanas Hacienda aportaba algo más de 100 millones de euros, aunque poco después conocíamos la noticia de una plan de ajuste que incluía el cierre de Teledeporte. No serán los únicos cambios que se lleven a cabo si salen adelante los planes que ahora mismo parecen estar sobre la mesa.

Leopoldo González-Echenique, Presidente de Radio Televisión Española (RTVE), tiene una patata caliente entre manos y es que se ha cansado de repetir que no habría despidos. La cuestión es que incluso con el cierre de Teledeporte el ahorro apenas alcanzaría los 16 millones de euros por temporada, así que la dirección de Echenique tendrá que dar nuevos pasos adelante.

¿Cuándo se aplicarán estas medidas? La desaparición de Teledeporte, así como otros ajustes previstos se harán efectivos antes de terminar el año, probablemente en diciembre.