¿Le han salido las cuentas del Mundial a Mediaset España?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Es lo que se preguntan muchos analistas en el mercado bursátil. En Mediaset España insisten en acudir a los datos: la audiencia ha caído con respecto a Sudáfrica, pero con la pronta eliminación de España se esperaba una debacle que no se ha producido y las semifinales y la final han cerrado unos días espectaculares para Telecinco en términos de audiencia. El Mundial permitirá liderar a Telecinco el mes de julio, y ya contribuyó el pasado mes de junio. A pesar de todo las expectativas eran altas: ¿le ha salido bien el Mundial de Brasil 2014 a Mediaset España?

Según las cuentas de Te Interesa, la retransmisión del Mundial no habría terminado de cuadrar las cuentas de Mediaset España. El Mundial podría haberle costado a Telecinco unos 35 millones de euros, aunque ha conseguido ingresos por un valor importante, la eliminación de España podría haber hecho que dejarán de entrar unos 8 millones de euros. Casi nadie esperaba una eliminación tan temprana, aunque en Mediaset España se han hartado de repetir estas semanas que esta opción entraba dentro de las posibilidades y que así lo habían contemplado al presentar su oferta por estos derechos.

Paolo Vasile fue categórico: “es una lástima que hayan eliminado tan pronto a España pero económicamente para nosotros no es una tragedia”, llegó a afirmar. Y parece que este es el mensaje que ha intentado trasladar la empresa audiovisual. Por otra parte, parece que Mediaset España ha tenido que adaptar la programación de Telecinco y Cuatro, aunque teniendo en cuenta el periodo estival, parece que el impacto en este sentido ha podido ser mínimo.

Mediapro y su apuesta por el Mundial

Finalmente, habrá que estar pendientes de las cuentas de Gol Mundial. El canal, presente en TDT premium, y durante el último mes también por internet, hizo una apuesta fuerte por los derechos del Mundial de Brasil, y ante la falta de oferta convincentes por parte de otras plataformas de televisión de pago, Mediapro decidió arriesgarse y explotar los derechos del campeonato en solitario para su versión de pago.

No sabemos cómo le habrán ido las cosas a Gol Televisión estas semanas, pero de momento Mediapro mantiene el pulso y como se ha confirmado en las últimas semanas ha presentado una oferta por los derechos de la Champions League que está pendiente resolverse. Probablemente después del verano podamos conocer la repercusión del Mundial en el número de abonados de Gol Televisión.