El Gobierno podría sacar a concurso cuatro licencias de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

Según la información desvelada por PRnoticias, el culebrón de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el dividendo digital puede estar viviendo sus últimos días. Miembros del Gobierno se reunirán próximamente con el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) con el fin de fijar la hoja de ruta que concluiría con la convocatoria de un nuevo concurso de canales de TDT. Se da por hecho que los grandes damnificados serán los canales públicos a nivel estatal y autonómico, que todavía no han cedido sus espacios, pero que lo tendrán que hacer de cara al dividendo digital. De aquí podrían salir los huecos que pretende sacar a concurso el Ministerio de Industria.

De esta manera, y según esta información, el Gobierno podría haber hecho unas primeras estimaciones de que contará con cuatro huecos para ofrecer a los operadores audiovisuales interesados en la TDT. De estos cuatro huecos, que se traducirían en cuatro licencias, tres de los canales deberían estar dispuestos a emitir en Alta Definición a través de la televisión digital, quizás una maniobra para justificar que a pesar de la notable pérdida de canales que se ha producido (y que todavía está por venir), se ha apostado por una mayor calidad de imagen para el espectador.

En cualquier caso parece difícil que con cuatro canales se vayan a colmar las expectativas de los grupos audiovisuales y es que Atresmedia Televisión y Mediaset España quieren recuperar parte del espacio perdido, aunque sea por motivos diferentes: la primera para recuperar terreno en la lucha por las audiencias, y la segunda para que la primera no consiga acercarse a su posición de dominio actual en el ranking de grupos más vistos.

Los plazos para el dividendo digital

TVE perderá un múltiplex, una medida que le permitirá justificar la desaparición de Teledeporte y que le obligará a reducir considerablemente el espacio en el que emite, algo que veremos como afecta a La 1 HD por ejemplo. Los operadores autonómicos perderán también un múltiplex. Los cambios comenzarán en septiembre y para finales de año deberían haber concluido. De esta manera, sería en enero cuando podría convocarse un nuevo concurso para otorgar licencias de TDT.


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Miguel 20 Jul, 14 2:09

    Tendremos que comprar aparatos tdt nuevos para nuestros televisores?

    0
    1. escozio 20 Jul, 14 20:21

      Si tienes el tdt hd, veras todos los canales.

      0
  2. lelo 20 Jul, 14 2:47

    que timo a sido la tdt!!!

    0
    1. soria 20 Jul, 14 20:31

      Timo ninguno, porque antes habían cuatro canales nacionales, y varios locales,tarot,brujas. Ahora hay mas y con esperanzas que se abra mas el abanico.

      0
      1. yop 20 Jul, 14 21:23

        timo no, pero es una mierda como un castillo de grande , porque con la tdt , tienes tarot,brujas para aburrirte, y sobre los posibles nuevos canales, pues mas de lo mismo , puro relleno, que si cierran la tdt, tampoco va a pasar nada, aparte ya tenemos internet.

        0
  3. Eduardo Martín 20 Jul, 14 12:33

    Timo total. Para este viaje no erán necesarias tantas maletas…

    0
  4. Miguel 20 Jul, 14 12:52

    Me juego lo que queráis que una de las licencias irá a parar a sus amiguitos de 13 TV

    0
    1. jodidos 20 Jul, 14 20:27

      Eso seguro, que los de la cope, federico, cesar vidal y todo franquista y manipulador que se tercie, tendrán su licencia.

      0
  5. tito 20 Jul, 14 19:03

    Eso que quiere decir que rtve dejara de emitir en
    HD?????????? Si es a si a L’ACB en rtve le quedan los días contados….. Vimos un
    apagón Analógico y dentro de poco veremos un apagón Digital Terrestre y todos a
    al Satélite

    0
    1. escozio 20 Jul, 14 20:23

      Se cargaran teledeporte y así pasaran a la 2 los deportes, cargándose la programación y un mux de RTVE.

      0
    2. anchuelo20333 20 Jul, 14 21:25

      La tdt tendria que haber sido por Satelite, pero en este pais las cosas lo hacemos con el culo, y asi nos va.

      0