Actos peligrosos: el teatro según Belarus Free Theatre en Canal+ Xtra

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Canal+ Xtra estrena este lunes el documental Actos peligrosos a las 22:00 horas. Esta producción muestra la historia, orígenes y evolución del grupo de teatro subversivo, Belarus Free Theatre.  Este grupo se enfrenta a uno de los últimos regímenes totalitarios existentes en Europa y crean un teatro que agita conciencias y que no elude la polémica y la crítica, algo que afecta a sus integrantes a nivel económico, profesional, personal y les lleva a la cárcel en algunas ocasiones.

La orientación sexual, el alcoholismo, el suicidio o la política son algunos de los temas que toca el Belarus Free Theatre en unas actuaciones que siempre buscan provocar. Canal+ Xtra se adentra en la manera de organizarse y actuar (la mayoría de las veces de manera totalmente clandestina) de este grupo cuyo arte ha sido reconocido a nivel internacional por la crítica.

El documental muestra a los líderes del Belarus Free Theatre, Nikolai Khalezin y Natalia Koliada, en un momento en que el KGB les persigue y apunta directamente a ellos. Los miembros del grupo se debaten entre su forma de expresión artística y reivindicativa y la seguridad propia y de sus familias. La producción muestra las dudas acerca de un posible exilio al Reino Unido o Estados Unidos.

Actos peligrosos es un documental que es posible gracias a un metraje secreto y a entrevistas en las que no hay censura. El mensaje final de esta producción es optimista y busca mostrar el poder transformador del arte.