La nueva Ley de Propiedad Intelectual inicia sus trámites en el Congreso con las televisiones mirando de cerca

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) pasó ayer su primer trámite parlamentario con el visto bueno de la Comisión de Cultura del Congreso por un estrecho margen (el Partido Popular apenas contó con apoyos para su norma). Esta ley ha despertado polémica en todos los sentidos y parece no gustar a casi nadie. La industria pide más dureza, los operadores audiovisuales han pedido mano dura contra los enlaces P2P y todo lo relacionado con el P2P TV, y los usuarios recelan ya de una ley que parece castigar con dureza a los internautas.

Con 22 votos a favor y 20 en contra, la LPI inicia trámites parlamentarios que deberían llevar a su aprobación más allá de septiembre. La norma que se pretende aprobar es un “apaño” urgente que ofrece el Gobierno a los interesados y que en cualquier caso quedará a expensa de cambios legislativos muy importantes a nivel europeo.

Cabe destacar que el Gobierno ha decidido convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Cultura para aprobar únicamente este punto del orden del día. La norma cuenta ya con más de un centenar de enmiendas parciales, lo que demuestra las dudas que genera a nivel político.

Hasta 300 mil euros de multa contra las páginas de enlaces P2P

La norma establece nuevas multas contra las páginas dedicadas a ofrecer enlaces P2P. Así las cosas, y aunque el texto provisional no recoge todas las iniciativas de los operadores audiovisuales de pago, la nueva LPI propone multas de hasta 300 mil euros para cualquier portal web o página que aloje enlaces P2P. Los operadores exigían más cambios, sobre todo en lo relacionado a las cuestiones conceptuales para evitar que la Justicia pudiera volver a dar la razón a los portales y páginas.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios