Cuántos nuevos canales de TDT va a conceder el Gobierno, cuándo y en qué condiciones

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre los planes del Gobierno con respecto al dividendo digital. El Ministerio de Industria dio a conocer (por fin) el plan técnico para la reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), primer e indispensable paso antes de ponerse a hablar de dividendo digital (liberación de frecuencias actualmente ocupadas por la TDT y que a partir del próximo 1 de enero de 2015 deberán estar ocupadas por los operadores de telecomunicaciones (para ofrecer servicios 4G).

¿Habrá nuevos canales de TDT?

Sí, seguro. Industria ocupará todo el espacio disponible para la televisión digital una vez liberadas las frecuencias dedicadas al 4G.

¿Cuántos nuevos canales de TDT se sacarán a concurso?

El resultado, según las cuentas del plan técnico, es que el Gobierno dispondrá de un 30% del espacio que actualmente ocupan los canales de TDT. Teniendo en cuenta que existen 15 canales de TDT de ámbito estatal, se espera que se pongan a concurso cinco señales.

¿Cuándo? ¿Con qué condiciones?

Es pronto para saber las condiciones con las que podría salir el concurso, pero el Ministerio de Industria ya ha adelantado que uno de los requisitos es que el 80% de estos nuevos canales (cuatro de cinco) emitieran en Alta Definición. El cuándo es más difícil aún de precisarlo. En cualquier caso parece que el concurso no se formalizaría hasta que se consolide el dividendo digital, es decir, hasta después del 1 de enero de 2015.

¿Hay grupos interesados en participar en este concurso?

Parece que precisamente lo que va a sobrar es interés. Se da por hecho que Atresmedia y Mediaset España participarán para intentar recuperar alguna de las licencias perdidas con la eliminación de nueve canales de TDT. Otros candidatos podrían ser grupos internacionales como VIACOM (ya presente en la TDT) o grupos nacionales que ahora mismo viven del alquiler de frecuencias como 13TV. Otras opciones más “exóticas”, pero que también han aparecido en los últimos meses vinculadas a la TDT son las del Real Madrid o incluso AlJazeera.

Sin embargo, en el sector hay quienes sospechan que el Gobierno podría aprovechar la tesitura para moldear una televisión digital a su gusto.


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. roberto carlos 25 Jul, 14 12:41

    espero que rmtv este en la tdt yaaaa

    0
    1. HastalosgüevosdeMadridyBarÇa 26 Jul, 14 19:48

      para qué?? si ya tienes a la 1,Antena 3, Podemos TV perdón Cuatro TV, T5, Podemos TV2, perdón la Secta,

      0
      1. ARTICULO 20 27 Oct, 14 6:30

        INFÓRMATE: 1.- Cuatro pertenece al millonario Berlusconi (Mediaset), amigo de Señor de la Guerra Aznar (PP). CENSURARON “CQC”, “Te vas a enterar”, “Matinal Cuatro”, “Reporteros REC”, el canal de informativos “CNN+” para poner otro de analfabetos en su lugar, etc… emitiendo programación zombie por las mañanas hasta las 12:20 y por las tardes y noches. Los informativos cada día se parecen más a los de Telecinco, por lo que han perdido casi toda su línea editorial original de cuando comenzó el canal. En las tertulias, que NO SON DE IZQUIERDAS, COMO MUCHO SON NEUTRALES, hay tertulianos de derechas (PP), de centro (PsoE), y alguno de izquierdas si hay suerte. Poca inversión tiene ese canal, que desde la censura a CNN+ se está “TELEBASURIZANDO”.

        INFÓRMATE: 2.- laSexta pertenece al millonario Lara (Atresmedia, Planeta, La Razón) amigo del PP. tienen al pobre canal sin inversión apenas, emitiendo programación zombie por las mañanas hasta las 12:20 y los programas estrella QUE NO SON DE IZQUIERDAS, COMO MUCHO SON NEUTRALES, hay tertulianos de derechas (PP), de centro (PsoE), y alguno de izquierdas si hay suerte. No tienen mucha inversión tampoco. Además la cadena está “INDAMARHUENDIZADA”: Para ver a Marhuenda y a Eduardo Inda defender al PP, me veo la cadena ultra 13TV.

        INFÓRMATE: 3.- Si los anteriores son de derechas, ya ni te cuento los canales de ULTRADERECHA FASCISTA que hacen discurso de ODIO y en otros religiosos que ODIAN a los católicos de izquierdas. Si se siguen prohibiendo los de izquierdas, esos de ultraderecha nazi los cerraba yo, viendo que la ultraderecha y también los CANALES-ZOMBIE AUTONÓMICOS Y LOCALES concedidos siempre a AMIGUETES DEL PP, o a ultrareligiosos, a teletiendas, a tarots, a programación banal o que no cumple la normativa de la obligación de emitir contenido local, etc… EMITEN ESA BASURA CON EL OBJETIVO DE PROHIBIR TRABAJAR A LOS PERIODISTAS LOCALES.

        *CANAL-ZOMBIE: Dícese del canal propiedad de un amiguete del PP que emite basura, teletiendas, programas pésimos de los 80 o de los 90 o demás programación banal y sin sentido con el claro objetivo de impedir el trabajo a los periodistas locales. No tienen informativos, o los que tienen dan pena. Pero muchos no hacen asco a los anuncios gubernamentales, a eso no.

        ¿Podemos? Si a veces se levanta la censura es por la audiencia deseada por Berlusconi y Lara, no porque sean de Podemos: http://vozpopuli.com/actualidad/45968-pablo-iglesias-se-revuelve-contra-aguirre-y-los-millonarios-berlusconi-mediaset-y-lara-atresmedia

        Por cierto, sigue la censura a Podemos y a Pablo Iglesias en la cadena derechista RTVE. Ni entrevistas, ni ná de ná. Menudos “periodistas”. Ya de las extremistas Telemadrid o de Canal 9 etc… ni hablo.

        Ojalá algún día se levante la PROHIBICIÓN de los grupos mediáticos de izquierda (y también de Proximidad sin ánimo de lucro) en la TDT Nacional, Autonómica y Local, y en Radio y Prensa, y se desmaniPPulen y se hagan INDEPENDIENTES las cadenas derechistas RTVE, Telemadrid, Canal 9, TV3, etc… cumpliendo así con el Artículo 20 de la Constitución Española y con el 19 de los Derechos Humanos de la ONU.

        0
        1. Anónimo 12 Dic, 14 2:24

          YO QUIERO ANOTARME

          0
  2. Libertad 25 Jul, 14 20:48

    Por favor, no mas oligopolios. Que se los den a otros grupos distintos de Atresmedia y Mediaset.

    0
    1. ARTICULO 20 27 Oct, 14 6:34

      Yo quiero que volvamos a tener PLURALISMO INFORMATIVO, que es un DERECHOS de los españoles y recogido en la ONU, desde que nos robaron CNN+ no puedo ver las noticias.

      0
      1. ARTICULO 20 27 Oct, 14 6:46

        Y un CANAL PARLAMENTO, COMO HACEN EN CASI TODOS LOS PAISES EUROPEOS, para controlar si a algún corrupto se le ocurre escupirnos dialécticamente al pueblo desde el Congreso, pues podemos ver ese escupitajo en directo y en HD.

        0
  3. Henry 30 Jul, 14 19:27

    Será necesario tomar una medida de análisis para no tomar la decisión incorrecta para la repartición de los canales TV.

    0
  4. Anónimo 20 Nov, 14 14:31

    CUANTOS CANALES TIENE LA TDT

    0
    1. Anónimo 23 Jun, 15 1:32

      v

      0
  5. anonimo 11 Dic, 14 4:58

    No se no me convence quisiera q tenga todos los canales gratis nacionales e internacionales

    0
  6. Anónimo 12 Dic, 14 2:25

    YO QUIERO ANOTARME

    0
  7. yo 14 Ene, 16 18:40

    ¿por que los canales en algunas zonas son diferentes que en otras? ¿por que no se transmiten todos los canales disponibles a todas las regiones por igual?

    0