UTECA critica el plan de reordenación de la TDT que considera demasiado oscuro

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Ya conocemos la opinión de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA)  que ha dejado claro que no le gusta la propuesta de plan para la reordenación de la TDT. El Gobierno lleva una semana presentando este plan que consiste en la liberación de frecuencias actualmente ocupadas por canales de televisión digital para dejar paso a los servicios móviles 4G. Este proceso supondrá el traslado de canales (y también la eliminación de algún canal) por el camino. Después, probablemente a partir de enero de 2015, se convocará un nuevo concurso de licencias para otorgar 5 canales de TDT. En UTECA no están satisfechos con lo que hasta el momento se conoce sobre estos planes.

En UTECA, asociación que agrupa a las principales compañías privadas presentes en la Televisión Digital Terrestre, recelan de estos planes para reordenar la TDT. Para esta organización no hay información suficiente sobre el concurso público que quiere convocar el Gobierno, ni detalles sobre las condiciones de licitación ni fechas ni plazos. En UTECA hablan de oscurantismo del Gobierno sobre un concurso que puede cambiar por completo el panorama audiovisual.

Este jueves pasado ha sido una fecha clave para los planes del Ministerio de Industria puesto que ha remitido todos los detalles a los agentes del sector audiovisual implicados y se ha reunido el con Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI).

UTECA dice que con este plan no se da forma al marco legal que pueda acoger a los actuales quince canales de TDT (algunos de los cuales todavía están muy pendientes de una próxima resolución judicial). “El proyecto parece intentar consolidar lo que consideramos un error mayúsculo de la reciente pérdida de canales, anticipando nuevas adjudicaciones injustificadas sin precisar sus condiciones”, informa UTECA.

La apuesta por la Alta Definición, un engaño

En UTECA no se creen que el Ministerio de Industria apueste por la Alta Definición y recuerdan que mientras se dice públicamente que se apuesta por el HD, se limita las posibilidades de su desarrollo y el espacio disponible para los canales en este calidad para las televisiones comerciales. Entre las televisiones privadas también preocupan los costes generados por la reasignación de frecuencias, un asunto del que todavía se conoce poco.