Las telecos piden al Gobierno que concrete el Plan Técnico para el dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

Según informa la agencia EFE, la industria de las telecomunicaciones y las compañías del sector audiovisual solicitan al Gobierno información concreta. Las telecos piden al Ejecutivo de Mariano Rajoy conocer exactamente los plazos y las frecuencias en las que se van a poder mover para ofrecer los servicios 4G durante los próximos meses que serán de transición. Los operadores audiovisuales piden al Ministerio de Industria que adelante los plazos para el concurso para nuevas licencias y que ofrezca más detalles del mismo.

El sector audiovisual y el de las telecomuniaciones viven pendientes de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el plan técnico para la reordenación de las frecuencias del espectro radioeléctrico así como el dividendo digital. El plazo es claro: el próximo 1 de enero de 2015, los operadores de telecomunicaciones deberán poder ocupar las frecuencias destinadas a los servicios 4G.

El plan técnico no será definitivo hasta mediados de septiembre, como pronto

El problema es que el plan técnico que se presentó la semana pasada se enfrenta a un largo recorrido y no se espera que esté aprobado hasta mediados de septiembre, como muy pronto. Todavía tienen que dar su visto bueno la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por el Consejo de Estado y finalmente por el Consejo de Ministros. El camino es largo.

Los técnicos han pedido detalles adicionales sobre el plan propuesto, que entre otras cosas plantea que la frecuencia situada en el canal 60 quede libre para evitar posibles interferencias entre telefonía móvil y TDT. Todavía no se sabe con seguridad el número de canales que saldrá a concurso y los operadores también quieren más detalles e información.