Netflix España más cerca: podría llegar a finales de 2015

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Netflix
1

La industria tiembla. Netflix, una marca totalmente consolidada y con una enorme proyección internacional (las cifras de suscriptores en países como Holada o Suecia así lo corroboran), parece que se lo vuelve a pensar mejor y considera a España entre las opciones para el año 2015. Si en estos próximos meses el servicio se presentará en sociedad en seis mercados europeos, entre los que están Francia y Alemania, su siguiente paso podría traerla a España y es que Netflix estudia lanzarse en nuestro país en el último trimestre del año 2015. A tenor de los plazos en los que se ha manejado en otros países, las primeras pistas sólidas deberían llegar en cuestión de meses y es que la plataforma suele tardar un año aproximadamente en entrar en su fase comercial.

Netflix ya trabaja en una nueva expansión europea. La compañía no ha ocultado que después de Francia, Alemania y otros cuatro países, llegarán más durante el próximo año, y parece ser que España podría estar entre sus objetivos. Desde que la compañía pusiera su mirada en Europa no se había vuelto a rumorear de manera tan clara la posibilidad de que Netflix España llegara a ser una realidad. En cualquier caso el desembarco se produciría en el último trimestre del año 2015.

Netflix está presente en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En Europa comenzó a operar en los países nórdicos y en el Reino Unido, después dio el salto a Holanda y ahora llega a Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo, países donde comenzará a operar en septiembre.

Las claves del éxito de Netflix

Netflix ofrece televisión de pago a través de un modelo de tarifa plana y vídeo bajo demanda que está triunfando en Estados Unidos y Canadá. En Europa su lanzamiento ha sido más reciente y la industria ha intentado blindarse y proteger sus negocios, pero a pesar de todo sus cifras de abonados en mercados como el sueco o el holandés resultan sorprendentes. Una de las claves está en el catálogo y los contenidos disponibles, por ejemplo Netflix ofrece ya sus propias series en un nuevo formato de estreno que permite disfrutar el mismo día de estreno de todos los capítulos de la temporada. Esta estrategia ya ha sido utilizada para series como House of Cards o Orange is the new black, éxitos que han llegado en primicia a los suscriptores de Netflix.

¿Y en España?

En España Netflix tendrá que abrirse hueco con serios problemas de derechos y es que el mercado está controlado por Canal+ y Yomvi, la plataforma online que cuenta con el estreno en televisión de la mayoría de las películas comerciales así como de las principales series de televisión. Aunque el catálogo de otras opciones no es comparable, se trata de un segmento de mercado en claro crecimiento gracias a las nuevas formas y soportes para ver la televisión.