Las razones del posible fracaso de Netflix en España

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Netflix

Netflix en España podría ser una realidad en el último trimestre del año 2015. Parece que la compañía estadounidense está dispuesta a continuar con su expansión europea y España podría estar entre sus objetivos. De momento, este próximo mes de septiembre Netflix desembarcará en Francia, Alemania y otros cuatro países. La experiencia de la compañía en Europa está siendo positiva, aunque la importancia de las cifras conseguidas por Netflix en Europa no se acercan a lo logrado en Estados Unidos. El servicio ha tenido una acogida sorprendente en los Países Bajos y en Suecia, aunque su presencia en otros mercados como el Reino Unido todavía es algo más discreta de lo esperado. ¿Qué podemos esperar de Netflix en España?              

El precio de Netflix no marcará grandes diferencias

En España ya existen plataformas que prestan servicios similares a los de Netflix en Estados Unidos. Los servicios de vídeo streaming están a la orden del día y existen diferentes alternativas, con diferentes contenidos y opciones. Destaca especialmente Yomvi, la plataforma de televisión por internet de Canal+, pero existen otras alternativas que ofrecen en vídeo bajo demanda series y películas. El precio de Netflix parece que rondará los 9 euros al mes, según se desprende de los lanzamientos previstos en Francia y Alemania. En estas cifras se mueven otras alternativas ya presentes como Filmin (que por 10 euros ofrece acceso a tres estrenos de películas más su tarifa plana VOD) o Nubeox (que por 10 euros ofrece películas, series y una selección de canales de televisión de pago).

Los usuarios en España están solicitando una rebaja en el precio del acceso a los servicios de pago en la televisión. Netflix ha decidido este mismo año subir el precio de su servicio debido a su éxito, y desde luego no parece que la posible llegada de Netflix a nuestro país vaya a resultar revolucionaria. En cualquier caso, se debería consolidar una tendencia clara: películas y series en VOD tienden a situar su listón por debajo de los 10 euros, límite que los usuarios están dispuestos a pagar en España.

Los contenidos en Netflix

También tendrá difícil marcar la diferencias Netflix en España en cuanto a contenidos. Queda un año y medio para que se cierre su posible llegada a España, pero los principales contratos con majors para el estreno de las grandes películas de cine comercial están en manos de Canal+. Las series de la misma Netflix, como House of Cards, se estrenan antes en Canal+ Series que en ninguna plataforma de televisión por internet. Si Netflix no es capaz de romper este modelo y ofrecer contenidos exclusivos dentro de su tarifa plana, el servicio se situará a la misma altura que otras alternativas ya disponibles en el mercado.

Los usuarios quieren un precio competitivo en los servicios de VOD, pero además piden estrenos, series disponibles al completo y sin limitaciones. Quizás una Netflix fuerte y con una gran presencia en el mercado europeo pueda negociar grandes acuerdos. Estas mismas dudas existen en otros países como en Francia.

A pesar de que la llegada de más competencia es siempre una buena noticia para un mercado que tiende a la inmovilidad, lo cierto es que Netflix tendrá que trabajar otros aspectos de su llegada a nuestro país para conseguir convencer a los usuarios y repetir el éxito conseguido en otros países europeos.


Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Vic 05 Ago, 14 17:30

    Netflix será un éxito en España si realmente ofrece una tarifa plana para ver cine y series, al igual que Spotify es un éxito porque ofrece toda la música en tarifa plana en streaming. Actualmente NINGUNA de las plataformas existentes ofrecen esto, ya que las venden como tarifas planas pero los estrenos y casi la mitad de su catálogo hay que pagarlo aparte (en casos como el de yomvi más de la mitad de su catálogo, a casi 5 euros por película, ahí es nada). Los matices del artículo y las comparaciones con las empresas que hay ahora mismo carecen de valor, ya que actualmente no hay nada como Netflix.(Y de ahí viene la piratería …)

    0
    1. CortaCabelleras 06 Ago, 14 15:25

      ”Actualmente NINGUNA de las plataformas existentes ofrecen esto…”
      ”Pero los estrenos, y casi la mitad de su catálogo, hay que pagarlo aparte…”
      ”En casos como el de Yomvi, más de la mitad de su catálogo…”

      Estoy harto de leer siempre lo mismo… La mierda que tenemos, y lo bueno que es lo de fuera… Y tampoco es así:
      Yomvi: pelis y series de estenos con limitaciones
      Wuaki: pelis y series antiguas sin limitaciones
      Nubeox: canales streaming, sus VOD con limitaciones, tarifa plana de pelis y series antiguas sin limitaciones

      No pueden mejorar si no hay suficiente demanda debido a ese gran rival llamado piratería.
      Netflix no se atreve a venir porque aunque se convirtiera en un Yomvi + Wuaki puede que no funcionara lo suficiente como para mantenerlo. Si en UK es casi todo de pago y viene de la misma lengua y no triunfa, yo tampoco me atrevería a venir aquí sin probar antes en Alemania, Francia, Italia, etc.

      0
      1. Karibu 07 Dic, 14 12:55

        Estarás harto de leer siempre lo mismo, pero es que las verdades duelen.
        Y los servicios españoles en este sentido son lamentables.
        Además, no sé tú para la mayoría de los españoles ahora mismo no podemos costearnos ni ir al cine ni estar pagando cinco pavos cada vez que quiera ver una película, a parte de pagar ya una cuota mensual. Entonces, ¿qué hacemos?
        Y aquí el problema no es la piratería, al revés, la piratería es la solución al problema. Que es que parece que se olvida que la cultura debería ser tratada como un derecho, y no un lujo.

        0
  2. No 05 Ago, 14 22:20

    Vaya estupidez de articulo . Si netflix llega a españa , arrasará . Os ha pagado sinde algo por intentar quitarle meritos ? Todas las alternativas en españa hoy por hoy son malas , incompletas o poco atractivas para el publico medio

    0
    1. CortaCabelleras 06 Ago, 14 15:26

      En todo caso, Sinde/Wert les pagaría para hacerle méritos…

      0
  3. CortaCabelleras 06 Ago, 14 14:54

    Pues yo me inclino más a la opinión del redactor. Lo único novedoso que podría traer es el poder disfrutar de las primeras temporadas de series actuales y que no tuvieran fecha de expiración. Subrayo esto:

    La importancia de las cifras conseguidas por Netflix en Europa no se acercan a lo logrado en Estados Unidos.
    Su presencia en otros mercados como el de Reino Unido, todavía es algo más discreta de lo esperado.
    En España, existen diferentes alternativas, con diferentes contenidos y opciones.
    Los usuarios españoles están solicitando una rebaja en el precio del acceso a los servicios de pago en la televisión.
    Piden estrenos, series disponibles al completo y sin limitaciones.
    Quizás, una Netflix fuerte y con una gran presencia en el mercado europeo, pueda negociar grandes acuerdos.
    Estas mismas dudas existen en otros países como Francia.
    Lo cierto es que Netflix tendrá que trabajar otros aspectos de su llegada a nuestro país, para conseguir convencer a los usuarios, y repetir el éxito conseguido en otros países europeos.

    0
  4. CortaCabelleras 06 Ago, 14 15:10

    Netflix no desembarcará hasta que:
    No les corten el grifo a los del P2P.
    Telefónica con su Movistar TV introduzca la idea a los españoles de pagar por ver TV, y la mejor idea ha sido regalar TV en cualquiera de sus ofertas convergentes.
    La TV en abierto deje de ofrecer esos mismos contenidos meses después.

    En España, se demanda el desembarco de Netflix como ‘pura excusa’ a por qué pirateo.
    Es igual que con el tema ‘estamos en crisis, ergo pirateo’. No es cierto, en Portugal están peor y se demanda mucho más la TV de pago.

    0
    1. Hola 05 Dic, 14 20:05

      Claro! Primero pagamos y luego ya si eso cuando saquen beneficios entonces nos dan un servicio de calidad!! Menudo genio estas hecho tu que tienes las solucion a todo. No trago con el oligopolio de Movistar y Canal+ untando los bolsillos de los politicuchos de este pais.

      A mi o me dan un servicio de calidad desde el primer dia o no pago un centimo. Ojala se pudiera piratear la luz, el agua, el gas, las comisiones a los bancos…. ya veriais como las multinacionales se pondrían las pilas… pero no… es mas facil comprar a los politicos de turno y a los ciudadanos que les den!

      Excepto en los libros… en todo lo demas apoyo la pirateria contra las multinacionales y sus amigotes

      0
      1. Karibu 07 Dic, 14 12:47

        Completamente de acuerdo. Olé.

        0
  5. José 11 Dic, 14 4:28

    Pues bajo mi punto de vista yo estoy muy satisfecho con nubeox buenas peliculas en tarifa plana,series 0actuales y un paquete de extraordinarias cadenas de televisión de pago con información detallada de lo que estan retrasmiriendo en directo fox life, fox, axn, axn white, atresseries…….etc. Sin duda para mi la mejor por10p euretes

    0
  6. José 11 Dic, 14 4:35

    Lo que no se puede aguantar tampoco, es que un estreno de una película alas dos semanas esté colgada en internet, señores seamos serios, de modo que nos jactamos criticando a los que nos roban y seguirán robando como no se ponga remedio y nosotros somos los primeros ladrones……este pais es la repanocha.

    0
  7. anonimo 31 Dic, 14 17:58

    José, estoy hasta las mismísimas narices de las criticas ridículas de algunos que son incapaces de ponerse en el lugar de la gente común que tiene problemas para llegar a fin de mes y no puede permitirse pagar una entrada de cine, un libro o un puto CD porque los precios son prohibitivos, por eso es que la gente recurre a la piratería. Una vergüenza que te hagan pagar 7 putos euros por una entrada al cine por persona (si es una familia de cuatro olvídate) 24 euros por un libro y un CD que también cuesta lo suyo y no se exactamente por cuanto ronda ahora mismo…. Están robando a la gente de forma descarada y no contentos con eso sólo saben poner censuras en internet, YA ESTA BIEN COÑO, QUE YA ESTOY HASTA LA CORONILLA DE QUE ME ROBEN EN MIS NARICES!.

    0