La Unión Europea de Radiodifusión (UER) pide que se proteja el espacio radioeléctrico para la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) no las tiene todas consigo y por eso ha pedido que la Unión Europea proteja la TDT y salvaguarde su presencia en las frecuencias situadas por debajo de los 700 MHz. Lo que busca en realidad la UER es un compromiso por parte de las autoridades comunitarias para que se retrase cualquier dividendo digital adicional, que pueda afectar a las frecuencias citadas, más allá del año 2030. La cosa parece complicada puesto que el despliegue y el crecimiento de los servicios de internet móvil va mucho más rápido de lo previsto.

Los radiodifusores europeos se muestran preocupados por la intención de liberar próximamente las frecuencias por debajo de los 700 MHz. Pascal Lamy, portavoz de la UER, ha pedido a la Unión Europea que adopte una posición común en contra de ceder cualquier espacio adicional a los operadores de telecomunicaciones en las frecuencias 470-694MHz. Este organismo que agrupa a los principales organismos radiodifusores de Europa considera que hay que reformular la Agenda Digital para Europa e incluso ha presentado su propia propuesta en este sentido.

La UER aboga por un nuevo calendario para la TDT en Europa

Simon Fell, responsable de innovación de la UER, defendió que urge alcanzar un acuerdo para defender las frecuencias que ocupa la TDT para aportar estabilidad al sector audiovisual en Europa y para garantizar que los operadores pueden llegar a toda la población.

Entre las propuestas de la UER destaca un periodo de transición para un nuevo dividendo digital que no debería realizarse al menos hasta el año 2020 y que afectaría a la banda de 700 MHz (694-790MHz). En la Unión Europea de Radiodifusión consideran que este tiempo podría ser aprovecha para una mejor planificación y para ahorrar costes a los usuarios. Además, la UER pretende que se garantice la estabilidad regulatoria necesaria para que los canales de TDT puedan seguir emitiendo en las frecuencias 470-694MHz hasta el año 2030.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. lamentable 03 Sep, 14 16:03

    Menos mal que sale algún organismo a defender el espacio radioeléctrico de tv, tdt. Es lamentable que se siga recortando el espacio para la telefonía,cuando no hace mucho tiempo las bandas de tv terrestres eran vhf y uhf.A ver por donde va a emitir la tv y los costes que nos trae a los ciudadanos.

    0