La CNMC avisa nuevamente a las televisiones por faltar al horario de protección infantil

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La CNMC ha puesto en marcha varios requerimientos contra grupos audiovisuales al considerar que han vulnerado el horario de protección infantil. Según informa El Confidencial, en total habrían sido ocho los requerimientos enviados a las cadenas de televisión, lo que supone un serio toque a las mismas. Si no adaptan su programación a la normativa sobre protección infantil, podrían comenzar los expedientes sancionadores. Las cadenas de televisión llevan años recibiendo avisos por incumplimientos, pero ahora parece que la CNMC quiere ponerse seria con este asunto.

Hasta no hace mucho era la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), la encargada de vigilar este tipo de situaciones e incumplimientos, pero ahora la CNMC ha asumido estas funciones. Ahora el organismo regulatorio cuenta con una subdirección dedicada al área audiovisual  que está interesada en clarificar el marco regulatorio y en trabajar para que las cadenas se sometan a la legislación vigente.

La CNMC ya dio luz verde a la apertura de expedientes sancionadores en el primer trimestre de este mismo año a los programas Espejo Público (Antena 3) y El programa de Ana Rosa (Telecinco), que ya fueron avisados de que podían recibir sanciones de hasta medio millón de euros.

De momento la estrategia puesta en marcha pasa por intentar convencer a las televisiones y sensibilizarlas antes de iniciar sanciones disciplinarias. Para alcanzar acuerdos y consensos en materia de protección infantil, la CNMC ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre el Código de Autorregulación de Menores con el que espera conseguir la complicidad de las propias cadenas de televisión.