Comienza la cuenta atrás para adaptar las instalaciones de TDT al dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
4

El nuevo apagón digital se acerca. Ya ha comenzado una etapa de transición que deberá culminar antes del 1 de enero de 2015. La Televisión Digital Terrestre (TDT) deja paso a los servicios de movilidad 4g. Los canales se desplazan y mueven de sus frecuencias para dejar libres otras que ahora pasarán a ser utilizadas para internet móvil. Estos movimientos pueden obligar a la reantenización de nuestras instalaciones de TDT. La cuenta atrás ha comenzado puesto que el 1 de enero deberán estar hechos estos cambios: quedan algo más de tres meses.

Reantizarse o dejar de ver canales de TDT

No hay más solución para muchas comunidades de vecinos (se estima que en toda España hay más de un millón de hogares afectados por el dividendo digital). ¿Qué ocurrirá si no se llevan a cabo las adaptaciones necesarias? Se dejarán de recibir algunos canales de TDT.

El problema ahora son los plazos. Según recoge Diario de Sevilla, lo que ahora se plantea es una auténtica carrera contrarreloj para los instaladores. Por ejemplo, en la provincia andaluz en cuestión tienen que adaptarse más de 50 mil edificios, lo que se traduce en que las doce empresas que prestan este tipo de servicios en Sevilla tendrían que hacer una media de más de 52 fincas cada día. Algo que los responsables de asociaciones de instaladores consideran prácticamente imposible.

Los instaladores y los usuarios a la espera del Plan Técnico definitivo

Existe un pequeño problema para todas estas cuentas. El Ministerio de Industria y el Gobierno siguen sin aprobar definitivamente el plan técnico para acometer el dividendo digital, lo que implica que en realidad todavía no se puedan llevar a cabo modificaciones. Todos siguen a la espera de que se concreten las cuestiones técnicas para no dar un paso en falso, y mientras tantos, los días siguen cayendo.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. invitado 08 Sep, 14 20:17

    Vaya pais de chapuzeros que somos, no me extraña que el resto del mundo se ria de nosotros, en fin.

    0
    1. maneltec 19 Sep, 14 8:44

      SE ESTA ECHANDO EL TIEMPO ENCIMA Y QUEDARA POCO MARGEN PARA QUE LOS INSTALADORES PUEDAN DAR CUMPLIDA PRACTICA PARA REALIZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS…http://youtu.be/TPXYn2BZxh8

      0
  2. jolos 08 Sep, 14 23:40

    La cabezonería de Europa en meter el 4G en uhf, de vergüenza,

    0
    1. Ricardo Alonso 10 Sep, 14 13:01

      no es cabezonería, lo que pasa es que al ver que en el resto de paises funciona, pues si funciona en la mayoria, ¿por que no en españa?, pero no tuvieron en cuenta la situación en españa que para empezar el apagon analogico debió ser con dvb-t2 y desde un principio limitar el nº de canales x grupo

      0