El Gobierno destinará casi 300 millones de euros para subvencionar la reantenización por el dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

Finalmente hoy ha sido el día. El Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto que incorpora el Plan Técnico que nos debe conducir hasta el dividendo digital, un procedimiento mediante el cual se procederá a la liberación de frecuencias del espacio radioeléctrico que actualmente están ocupadas por canales de la TDT. Una de las sorpresas de la jornada es que finalmente el Gobierno ha decidido apoyar el proceso de reantenización, aunque las previsiones es que cueste menos de 300 millones de euros de los más de 800 “kilos” inicialmente estimados.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa las bases de unos próximos meses frenéticos en los que la TDT va a volver a ser protagonista. Los grupos audiovisuales, los instaladores de TDT y otros organismos y empresas implicadas en el sector ya saben a qué atenerse en relación al dividendo digital. Llegan meses de cambios, aunque habrá un periodo de transición y emisión en simulcast en el que se informará a los usuarios de la “migración” de la señal de determinados canales y de la necesidad de reantenización. Esta reantenización podría afectar a casi un millón de hogares en toda España y según el Gobierno no debería costar más de 286 millones de euros. Una vez concluidos todos los trabajos, la banda de frecuencias de 800 Mhz quedarán liberadas para su utilización por las empresas de telecomunicaciones que ganaron las subastas para ofrecer servicios 4G.

Nueva organización de múltiplex en la TDT

Habrá menos espacio para la TDT. De momento con este dividendo digital perdemos dos múltiplex al pasar de los 10 actuales (6 dedicados a cadenas privadas y 4 a cadenas públicas) a 8 (5 de los cuales estarán ocupados por grupos privados). La llegada del 4G ha obligado a estrechar el espacio destinado a la TDT (y a tenor del crecimiento de la demanda de este tipo de servicios las expectativas no son buenas para los amantes de la TDT). De los tres múltiplex destinados a la TDT estatal y autonómica, dos corresponderían a RTVE y el mux restante a los operadores autonómicos. José Manuel Soria, titular de Industria, ha defendido que con este plan se garantiza la actual oferta de canales de TDT.

Todos los cambios deberán estar listos para el próximo 1 de enero de 2015 y los instaladores ya han dejado claro que el tiempo disponible podría dejar sin TDT a algunos usuarios ante la necesidad de cambios y reantenización.