El Gobierno se da seis meses para sacar a concurso cinco nuevos canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

Habrá nueva adjudicación de licencias de TDT y el Gobierno se ha comprometido mediante su Plan Técnico para la reordenación de la Televisión Digital Terrestre, a que estos nuevos canales se saquen a concurso en un plazo máximo de seis meses. Es decir, el concurso debería convocarse antes de marzo del próximo año. El Ministerio de Industria había defendido que si después de llevar a cabo el dividendo digital, “sobraba” espacio radioeléctrico, el mismo sería objeto de un concurso para otorgar nuevas licencias de TDT.

El Ministerio de Industria se ha comprometido mediante el Real Decreto en los plazos para el lanzamiento de estos nuevos canales, que en principio corresponderán a un múltiplex y a un tercio de otro. Ahí entrarán los nuevos canales.

El Gobierno quiere que se dé prioridad a la Alta Definición

Entre los detalles de este Real Decreto en lo referente a este futuro concurso, el Gobierno no ha querido concretar grandes cuestiones, pero ha dejado sobre la mesa la posibilidad de que se prioricen las candidaturas para nuevos canales en Alta Definición. En lo que no ha entrado este Real Decreto es en la posibilidad de que se produzcan nuevos cierres de canales como consecuencia de la demanda que está estudiando el Tribunal Supremo y que podría afectar a otros ocho canales de la televisión digital.

Ahora se inicia una carrera entre los operadores audiovisuales interesados en la TDT para posicionarse. Parece claro que hay más candidatos que huecos disponibles, empezando por Atresmedia Televisión y Mediaset España que se sienten agraviados después de la pérdida de canales sufrida esta pasada primavera.


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. La del Monte Grancanario 22 Sep, 14 9:48

    Y seguro que Mediaset con su canal Cuatro como adalid de la crítica al Gobierno dejará de poner verde al mismo y pasará a hacerle la pelota con tal de conseguir más canales.Repugnante.Y el siempre ultraradical Jesús Chistorra lo guardarán en un cajón hasta que llegue el momento oportuno…

    0
  2. dispierta 22 Sep, 14 16:49

    En el estado español decir la verdad es ser ultra-radical, porque no habré nacido en el Reino Unido, por lo menos dejan opinar, con dos co.ones.

    0
    1. La del Monte Grancanario 25 Sep, 14 16:30

      ‘DESpierta tú’, el siempre ultrarradical Jesús Chistorra no deja hablar a nadie en condiciones porque siempre está interrumpiendo al locutor.Y eso es lo más deplorable en un ”penco” que se hace llamar moderador, que de moderador tiene lo que yo de condesa de Burgos.Además de no tener los cojones de dejar hablar a quienes no piensan como él.Lo dicho: Jesús Chistorra es un ultrarradical

      0
      1. Anónimo 30 Sep, 14 15:00

        Pues a mi no me parece mal presentador.

        0
  3. alexpotterweb 22 Sep, 14 22:41

    si de verdad quieren darle prioridad a los canales HD, lo mejor que podrian hacer es impedir el cierre de tdpHD y que solo haya 3 nuevos HD, pero que piensen bien cuales

    ej: disney channel HD, nova HD y discovery max HD

    y que todos los HD sean de 5-6Mbps dejando los SD entre 2,5-3Mbps

    0
    1. suso 23 Sep, 14 4:28

      Se trata de nuevas licencias, tanto Disney como Discoveri más, son canales alquilados. Hace falta mayor diversidad y que por su puesto, no le den licencia a mediaset, para repetir sus programas.

      0
      1. alexpotterweb 23 Sep, 14 21:50

        a eso me refiero adjudicar licencias para que entren otros canales puede significar otro mediaset mas o el corte ingles o peor un canal hecho con contenido de plataforma de pago, pero con mas de lo mismo que tdt o a lo mejor…
        un canal que junte lo mejor de 2-3 canales de pago ofreciendo algo nuevo y pelin mas dinamico

        pero como yo prefiero prevenir.., lo que yo creo que deberian hacer es que disney channel tenga su espacio en tdt 1º SD y en enero HD y convertir canales como nova en HD y dar de plazo hasta enero para conseguir deco tdtHD o tv con deco tdt HD

        pd: se que lo de nova HD es deseo personal, pero me baso en que hay telenovelas cuya historia transcurren en el campo como bella calamidades y la tormenta y hay muchas que tienen casas que merecen la pena verse en HD por ej en nombre del amor, el cuerpo del deseo, pasión de gavilanes…

        0
        1. EverAvenger 16 Oct, 14 12:27

          Perdona pero NOVA es un truño de cadena. Las novelas en SD bien estan. Lo que deben estar en HD son los canales de documentales, de peliculas, y los Autonomicos. Pero los de Telenovelas, tal como estan, y no mas.

          0
  4. Fabio 23 Sep, 14 13:17

    Pero opinais y sin entender , nuebas licensias quiere decir a nuebos , nuebos , eso es para productoras que aún no operan en España , y posibles candidatos pues WARNER CHANNEL y UNIVERSAL CHANNEL porejemplo que ya operan en otros paises en su TDT

    0
  5. suso 24 Sep, 14 5:02

    Se trata de nuevas licencias a nuevos canales que no han tenido la oportunidad de emitir, y que lo quieran hacer con calidad aunque dudo mucho que quieran emitir en HD por eso de la publicidad y poder competir con las demás en las mismas condiciones y sabiendo que miles de receptores son sd, y no captan el HD , no son la misma cantidad de gente que los vería.

    0
    1. EverAvenger 16 Oct, 14 12:31

      Teniendo en cuenta que esto de la TDT es un truño. Ya que cambian de nuevo, por lo menos que lo que pongan sea en HD, si ya se nos viene encima el 4K, y el que no tenga un receptor HD por 20 euros tiene uno. Y la publicidad esta en HD, en las cadenas que ahora emiten en pseudo HD, que esa es otra. Que la unica que emite en HD 1080p es TVE. Lo demas es mentira.

      0