Nueva reantenización de TDT: por qué, cuándo y cómo

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
3

El pasado viernes el Gobierno aprobaba un Real Decreto que nos afecta directamente a todos los usuarios y espectadores de televisión. Este Real Decreto contenía el Plan Técnico que nos conducirá en los próximos meses hasta el dividendo digital, un procedimiento mediante el cual se liberarán frecuencias actualmente ocupadas por canales de TDT y que pasarán a ser utilizadas por los operadores móviles. ¿En qué nos afecta todo esto? Lo primero que hay que saber es si necesitamos realizar modificaciones en nuestra instalación de TDT. Más de 980 mil hogares se van a ver afectados y van a necesitar cambios en sus instalaciones para seguir viendo todos los canales de TDT.

Cuándo hay que llevar a cabo la reantenización

Los instaladores ya disponen de toda la información para llevar a cabo las modificaciones necesarias. De hecho la “carrera” para actualizar las antenas de TDT ha comenzado este pasado miércoles y se extenderá hasta finales de este año. Asociaciones de usuarios e instaladores han mostrado su preocupación por los plazos con los que contarán para llevar a cabo esta transición.

Cuánto nos va a costar

El dinero saldrá de las arcas públicas. El Gobierno aprobó destinar algo más de 280 millones de euros para estos trabajos. Los instaladores ya han dicho que debería ser suficiente. El coste medio por hogar será de casi 23 euros según los cálculos del Ministerio de Industria. Si deseas acceder a una ayuda pública deberás contactar con una empresa de instalación de antenas que deberá elaborar un presupuesto.

En los próximos días el Gobierno pondrá en marcha una campaña informativa para explicar todos los detalles del dividendo digital, el Plan Técnico para la TDT y la reantenización.

Cómo llevamos a cabo la reantenización

Es sencillo. Lo primero es comprobar si necesitamos cambios en la instalación. Lo más sencillo es contactar con un técnico instalador autorizado. No todos los hogares ni comunidades necesitan modificar sus instalaciones. En caso de no actualizar las instalaciones es podrían llegar a perder más del 10% de los canales de TDT.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. roberto carlos 29 Sep, 14 20:49

    queremos saber si real madrid tv estara en la tdt

    0
  2. Agu 29 Sep, 14 21:34

    Pero si todavía no se sabe ni las frecuencias que van a salir los canales que cambien en cada ciudad.
    Y ademas las antenas no se tendrán que cambiar…….el termino “reantenizacion” es erróneo……en todo caso sería modificar los módulos de los canales a las nuevas frecuencias.

    0
  3. Rafael 30 Sep, 14 23:39

    En Barcelona y alrededores han salido 4 nuevos canales en carta de ajuste

    0