Crea cultura: la campaña de Atresmedia contra la descarga de series y películas en internet

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Cine
6

Atresmedia, grupo audiovisual que gestiona Antena 3, laSexta y otros canales temáticos en TDT, ha puesto en marcha la campaña Crea cultura mediante la cual pretende sensibilizar a los usuarios y espectadores acerca del uso que hacen de internet. La compañía de San Sebastián de los Reyes critica a aquellos usuarios que utilizan internet para la descarga de series y películas. Según Atresmedia, ante este tipo de actitudes, siempre hay alguien que paga esta situación.

“Cada vez que alguien descarga contenidos sin pagar o sin permiso de sus creadores colabora en la desaparición de muchos puestos de trabajo”, así comienza la publicidad de Antena 3 y laSexta contra lo que consideran es el abuso de algunos usuarios en internet. El grupo audiovisual acusa directamente a estos usuarios de la pérdida de puestos de empleo en el sector.

Expertos critican la campaña de Atresmedia

Jesús Travieso (20minutos.es) ha analizado el anuncio y ha puesto en común las opiniones de Marilín Gonzalo, jefa de producto de eldiario.es; Antonio Delgado, periodista experto en tecnología; Borja Adsuara, profesor y exdirector de red.es; y Daniel González Aparicio, periodista de 20minutos. Gonzalo es categórica al valorar esta publicidad de Atresmedia: “Es falso y es echar culpas sobre quien no las tiene. La forma de consumir cultura ha cambiado desde que existe internet y la economía digital no hace más que crecer, en países que la promueven, claro”.

Antonio Delgado recuerda que en la misma página de Antena 3 hay acceso a contenidos de manera gratuita por lo que el mensaje inicial de Crea Cultura se asienta en una situación que no es cierta. Borja Adsuara entiende que el mensaje es incorrecto en las formas, aunque comparte el contenido y considera que si los usuarios acceden a contenidos protegidos por derechos de autor se puede estar ocasionando la pérdida de puestos de trabajo.

Finalmente, Daniel González cree que a veces las descargas y el P2P pueden llegar a ayudar a la promoción de algunos productos y pone como ejemplo a Juego de Tronos, la serie más pirateada de la Historia, pero que no ha dejado de acumular audiencias millonarias en HBO y Canal+.

Marilín Gonzalo tiene las cosas claras sobre el origen del problema: “El problema hay que resolverlo dando un mejor producto y con más facilidades para los usuarios”. Algunos expertos coinciden en apuntar a la necesidad de más datos y estudios sobre el impacto real de la piratería en la industrial cultural. Todos reconocen que la legislación actual castiga al que descarga, y no así al que sube contenidos a la Red.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Tito 01 Oct, 14 14:47

    Primero lo que tienen que hacer los de A3Meida es poner todos sus contenidos de A3Player Gratis. que es una verguenza tener que pagar por ver contenidos que se emiten en Abierto.

    0
    1. nioe 01 Oct, 14 20:11

      En la tele emiten 15 minutos de anuncios cada hora. En Internet no, espantaría a todo el mundo.

      0
  2. Anónimo 01 Oct, 14 15:50

    a ver si hacen una campaña de antipublicidad, que cada dia da mas asco ver una pelicula o series en los canales de atresmierda

    0
  3. Nova6K0 01 Oct, 14 16:50

    A3Media simplemente miente. Como han demostrado múltiples informes, no hay tales pérdidas e incuso en algunos casos sería más perjudicial que desapareciesen las descargas, por la pérdida del efecto de publicidad gratuita o boca a boca digital.

    Salu2

    0
  4. La del Ron d’Arehucas 01 Oct, 14 20:01

    Es curioso ver cómo los hipócritas y usureros de AtresMierda hablan de combatir la piratería cuando ellos mismos están precisamente cometiéndola.Farsantes.Que se dejen de dar lecciones a nadie y arreglen su programación, que es una **** mierda y se dejen de inflar la programación de publicidad interminable, que parecen ‘Telepublicidad’ más que otra cosa

    0
  5. Anónimo 11 Feb, 15 1:52

    Mientras ellos me cobran por ver una emisión gratuita, en diferido. Con políticas como estas? Abusivas al 200% . Lo que promoveis no es otra cosa que la piratería.

    Otra vez mas el acceso a la información en este país es únicamente para los que pueden pagar 2 euros por visión ?
    De un programa que ya se ha emitido en abierto?

    Y TENEIS LOS SANTOS WEBOS DE DECIRME QUE CREAIS CULTURA?
    ME VAIS A COMER TODO EL BADAJO.

    Pero a quien cojones vais a enseñar vosotros valores en la vida ?

    Sois calaña pura. Vosotros habéis convertido en un medio de pago algo que era de libre acceso y gratuito. Ya se notan las mentes brillantes de A3 con ideas déspotas y totalitarias.

    Año y medio sin poder ver las temporadas anteriores de mi programa favorito…Porque no me cobráis cada vez que cambio de canal? Solo os importa el dinero q redunda en vuestra cuenta corriente.

    La sexta, abanderados de la libertad?
    Que quieres libertad?
    Si claro! a 300 €/Kg

    A TRES MEDIA (INCULTOS CREANDO INCULTURA)
    H.D.L.G.P

    0