Guía básica para no perder canales de TDT con esta resintonización

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
6

Este próximo domingo culmina una fecha importante (la enésima) en el calendario de la Televisión Digital Terrestre (TDT). El Gobierno estableció el 26 de octubre como la fecha elegida para llevar a cabo una nueva transición digital, es decir, un nuevo cambio de frecuencias de TDT fruto del dividendo digital. ¿Qué hacer si apreciamos este domingo que nos han desaparecido algunos canales de TDT? A continuación resumimos de manera muy básica los supuestos en que nos podemos encontrar y los pasos básicos que debemos tener en cuenta para seguir viendo todos los canales de TDT.

¿Qué sucede este domingo 26 de octubre? ¿Por qué he dejado de ver los canales de TDT?

No pasa nada extraño, no llames a tus vecinos o familiares, es probable que todos os encontréis en la misma situación. Los canales de TDT migran a sus nuevas frecuencias. Es cierto que no todos sufrirán cambios y que algunos permanecerán duplicados, pero lo único cierto es que este próximo 26 de octubre todos (TODOS) deberemos resintonizar nuestro decodificador de TDT para seguir viendo todos los canales.

¿Y si sigo sin ver todos los canales de TDT?

Si vives en una vivienda unifamiliar o con tres o menos pisos estará equipado con un amplificador de banda ancha y no necesitarás llevar a cabo cambios, simplemente deberás resintonizar.

En caso de que vivas en un bloque de pisos o en una comunidad con más de tres viviendas puede ser que cuentes con un amplificador de banda ancha, si es así después de la resintonización de este domingo seguirás viendo todos los canales de TDT (y algunos duplicados, no te preocupes por esto). Sin embargo, más de un millón de hogares van a necesitar la visita de un instalador de la TDT puesto que cuentan con una central programable o un amplificador monocanal. En estos casos, aunque intentes resintonizar el domingo los canales, habrás perdido algunos y otros sólo estarán disponibles hasta el 31 de diciembre, momento en el que migrarán a sus ubicaciones definitivas. En estos casos debes llamar a un instalador para intentar solucionar la situación.

Recuerda que el Gobierno ha destinado casi 300 millones de euros de ayudas para financiar los cambios necesarios en las instalaciones. Consulta las cantidades que pagará el Gobierno a partir del 1 de enero de 2015 por estos cambios.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Nova6K0 21 Oct, 14 15:54

    Por lo general, salvo las unidades de población más pequeñas, en el resto habrá “Simulcast” o emisión simultánea.

    En todo caso, creo que el día 26 se va a armar una buena, por lo que estoy leyendo, de problemas de adaptaciones y tal.

    Salu2

    0
  2. CortaCabelleras 21 Oct, 14 20:41

    Pues en mi caso, tuve que hacer la resintonización el pasado sábado, porque me encontré sin poder ver Tele5 HD y Boing.

    En mi localidad (cerca de 30,000 habitantes) de la Región de Murcia emitían en el canal 38 estos dos, busqué (por si había otro problema) en la misma frecuencia y no encontró ningún canal de TV. Busqué en el canal de emisión donde está la versión estándar de Telecinco y encontré un Boing, pero nada más.

    Al final, tuve que hacer resintonización total y me encontré con dos Energy y Boing, y un Tele5 HD. Energy en su antigua frefuencia y en la nueva, pero Boing lo encontré en dos nuevas. Energy lo metieron en el mismo canal donde está Cuatro, laSexta, etc. Boing lo metieron en el canal donde está Tele5 SD, FDF, etc.

    Lo extraño viene con Tele5 HD, y es que lo cambiaron del canal 38 al 41 junto a otro Boing.

    En toda la Región van a migrar tres canales, por lo que entiendo que estos serían.

    Por otro lado, me encontró 4 canales llamados ‘Programa’ duplicados en dos canales de emisión distintos, y a la vez, consecutivos. Emitían una carta de ajuste.

    0
  3. bla bla bla 22 Oct, 14 3:01

    El mux de carta de barras es para boing, energy , gol tv y un canal a licitar.Muchísima gente no sabe de la migración de canales a día de hoy.

    0
  4. Pelucha 29 Oct, 14 20:03

    Yo propongo que le demos un martillazo a la televisión y así dejaremos de idiotizarnos escuchando mentiras, violencia y tonterías.

    0
    1. hahaha 29 Mar, 15 21:00

      Pues no te quedas muy atras….ah no…tu ya sufriste la desvantaja de la television. Que es ser estupida.

      0
  5. luis 03 Nov, 14 16:29

    yo me quede sin teledeporte y dicoveri max

    0