Juego de Tronos negocia regresar a España el próximo año

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Series
0

En HBO han quedado satisfechos con la experiencia andaluza. Rodar en diferentes localizaciones de Sevilla, Osuna y Córdoba ha sido una experiencia. Algunos de los responsables de la producción estadounidense han destacado que algunas de las escenas grabadas en Andalucía se corresponden a las tramas más ambiciosas que se desarrollarán en la quinta temporada de Juego de Tronos. A pesar de lo publicado esta semana, Peter Welter, productor ejecutivo de Fresco Film, ha destacado que ya han comenzado las negociaciones para que los equipos de grabación de la serie regresen el año próximo.

Decían los productores de Juego de Tronos esta pasada semana que grabar en España había sido toda una experiencia, pero que todavía no podían asegurar que fueran a regresar. Uno de los problemas parecía estar en el coste de grabar en nuestro país, muy por encima de otras posibles localizaciones como Marruecos o Croacia. Da igual porque parece que la voluntad de todas las partes es que la estancia de Juego de Tronos en nuestro país vaya más allá de este mes de trabajo (que todavía no ha finalizado) y que ha servido para grabar algunas escenas que formarán parte de la quinta temporada de Juego de Tronos.

La nueva reforma fiscal garantiza exenciones fiscales

Welter, responsable de una de las empresas implicadas en el rodaje de este drama explica que “las productoras extranjeras tienen por regla general rodar solo en países con incentivos fiscales. Al grabar en España, HBO ha hecho una excepción que no había hecho antes. Estamos rodando aquí gracias a la ayuda de las instituciones, que nos han apoyado desde el primer momento”. Por lo tanto, y según estas palabras, HBO habría hecho una excepción con nuestro país.

Sin embargo, Peter Welter cree que no habrá problemas en unas negociaciones que ya habrían comenzado y que se ajustarían a la nueva norma impositiva que se está tramitando ahora mismo y que incluye deducciones del 15% para este tipo de trabajos. Welter considera que con estos incentivos España ya puede competir con otros países europeos y de nuestro entorno.