El BOE recoge el Real Decreto de ayudas para la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

El Gobierno dio luz verde este viernes pasado al Real Decreto que regularará las ayudas para la TDT y los cambios necesarios en las instalaciones de más de un millón de hogares en España. El dividendo digital se acerca y las comunidades de vecinos contactan con los técnicos de TDT para realizar las modificaciones necesarias en sus instalaciones para la televisión digital. El coste que conllevan estos cambios será sufragado, en su totalidad, por la partida de ayudas que el Gobierno va a destinar para subvencionar esta nueva transición en la TDT. En total el Ministerio de Industria ha reservado casi 300 millones de euros para este fin.

Algunos detalles de este Real Decreto, que explica el procedimiento concreto para el cobro de las ayudas públicas, ya los conocíamos. Por ejemplo, sabíamos que los usuarios tendrán que adelantar el coste de estos cambios en las instalaciones de TDT. El coste por hogar de estos cambios se situará en unos 20 euros de media, aunque dependerá de los cambios a efectuar. Las ayudas serán gestionadas por Red.es, aunque el dinero lo aportará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

¿Cómo pedir las ayudas para la TDT?

Todas las ayudas se van a tramitar a través de la sede electrónica de Red.es. Las cuantías de estas ayudas varían entre los 100 y los 550 euros según los trabajos realizados. El Ministerio recomienda a las comunidades de vecinos que soliciten varios presupuestos antes de decidirse a llevar a cabo los cambios y que tengan en cuenta lo que se va a pagar según las necesidades de la instalación de TDT. Si se quiere cobrar la ayuda pública destinada por el Gobierno deberá presentarse una factura detallada. Las ayudas se comenzarán a tramitar a partir del 1 de enero de 2015.

El Ministerio de Industria recuerda que primero se llevan a cabo las modificaciones, y más adelante se podrán tramitar las ayudas. Este departamento también ha recordado que los instaladores no necesitarán acceder a los tejados de las comunidades, sino que las modificaciones se deben llevar a cabo en las centralitas amplificadoras.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios