Competencia empieza poniendo pegas a la compra de Canal+ por Telefónica

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
2

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha finalizado la primera fase de su investigación sobre la operación de compra de Canal+ por parte de Telefónica. De momento Competencia ha dicho que existen los suficientes indicios y dudas sobre una operación que según sus cuentas podría afectar a la competencia en el sector audiovisual y de las telecomunicaciones en España. Por estos motivos, su dictamen se retrasará un poco más a la espera de una segunda fase que arranca ahora y que retrasará definitivamente la aprobación de la operación hasta el próximo año.

Telefónica todavía no puede tomar el control de Canal+

La primera consecuencia de esta resolución es que Canal+ sigue en manos de PRISA. Telefónica no tomará el control de la plataforma de televisión por satélite de momento. Lo que dice la CNMC, de momento, es que la compra de Canal+ “podría obstaculizar significativamente la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicaciones electrónicas”. Así pues, sin una resolución en firme a favor o en contra, Competencia entra en una segunda fase del estudio de la operación.

Esta situación no prejuzga el resultado final de la investigación, aunque parece claro que de conseguir el visto bueno, la compra de Canal+ contará con limitaciones y pegas. El temor de Competencia es evidente: “Telefónica pasaría a disponer de una cuota de mercado, tanto en términos de clientes como de ingresos, que podría darle una posición competitiva irreplicable en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales”.

Otras empresas podrán presentar alegaciones

A pesar de todo esta noticia era esperable y previsible. Ya desde hace algunos meses en Telefónica trabajaban sobre la posibilidad de que fuera necesaria esta segunda fase de la investigación y que todo se demorara un poco más hasta el próximo año. Ahora se abre un plazo en el que no sólo Telefónica, sino también otras empresas podrían presentar pegas a la operación.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 14 Nov, 14 20:47

    Bah, es todo un paripé.

    0
  2. Anónimo 16 Nov, 14 0:41

    Pero para que quiere Telefonica a canal + ? Miren como ya es lider de la TV de pago con 1,600,000 abonados aproximados , lo que tiene que seguir haciendo Telefonica es seguir creando canales premium como a hecho con movistar F1 , movistar gp , movistar Fútbol , y proximamente movistar series , lo unico que le falta es un canal de cine aunque sea de pago , digamos como mucho de unos 8 € que seria MOVISTAR CINE

    0