Las autoridades europeas muestran sus dudas sobre la compra de Canal+ por parte de Telefónica

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Telefónica conocía hace unas semanas que Competencia no iba a aprobar en una primera fase la compra de Canal+. Esta noticia se esperaba en la operadora de telecomunicaciones que ya manejaba la opción no poder hacerse con el control de Canal+ hasta entrado el próximo año, pero a este pequeño contratiempo se suma ahora una nota remitida por las autoridades europeas que vigilan la competencia y que pone de manifiesto los problemas con los que se va a encontrar la operación. Bruselas avisa de los problemas que tendría autorizar la compra de Canal+ para la competencia, sobre todo en el mercado de la televisión de pago donde Telefónica pasaría a controlar el 80% de los abonados a este tipo de servicios en nuestro país.

“La Comisión considera, de manera preliminar, que es probable que la operación propuesta tenga efectos significativos en la competencia en una serie de mercados españoles”, informa la Comisión Europea, que ha analizado las repercusiones de esta operación en España. El problema para las autoridades europeas radica en que la operación afectaría a servicios como la venta al por menor de las ofertas de Movistar TV y Canal+, pero además también al mercado de los derechos televisivos, la venta o comercialización de canales y contenidos en otras plataformas y la venta al por menor de paquetes de servicios y comunicaciones electrónicas.

En lo que se refiere a derechos audiovisuales, Bruselas cree que Telefónica podría controlar el mercado tanto para la adquisición contenidos para su visualización en vídeo bajo demanda, como en canales lineales, tanto a nivel deportivo como en cine y otras producciones.

Competencia analizará la compra en una segunda fase

Telefónica sabe que tendrán que pasar tres o cuatro meses hasta conseguir el visto bueno de Competencia para la una operación que está siendo analizada en una segunda fase. El organismo regulador español ha solicitado aclaraciones e información a PRISA TV, Telefónica y además ha abierto un plazo para que otros operadores de telecomunicaciones y empresas del sector audiovisual puedan dirigirse a Competencia y plantear sus dudas. En el mejor de los casos Telefónica obtendría un visto bueno con condiciones que no llegaría antes de finales del mes de febrero.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios